El Puerto consolida su dinámica exportadora pese a la pandemia

El Puerto consolida su dinámica exportadora pese a la pandemia
Las operaciones de mercancía general, entre las que se incluyen los contenedores, no dejan de aumentar y ya superan las 280.000 toneladas embarcadas en cinco meses | d.a.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha conseguido retener el liderazgo exportador entre las cinco dársenas gallegas de interés general. Lo hace por segundo año consecutivo y con datos de los cinco primeros meses del año, los últimos registrados por el organismo Puertos del Estado, que aglutina a las 28 autoridades portuarias que dependen de la Administración central.

Con algo más de 949.000 toneladas embarcadas entre enero y mayo, sigue por encima de Vigo –811.000– y A Coruña, con menos de 733.000 toneladas. Por segmentos de carga, los graneles sólidos suponen más de la mitad del total de mercancías estibadas –542.000– pese a un ligero descenso con respecto al año pasado, tendencia contraria a la que experimenta la mercancía general –en la que se incluyen los contenedores–, que supera una nueva barrera, la de las 280.000 toneladas.


La cuarta parte


El peso de las exportaciones en el tráfico portuario de Ferrol-San Cibrao ha crecido sostenidamente en los últimos años. La entrada del organismo que preside Indalecio Seijo en el segmento de carga contenerizada –a través de la terminal del puerto exterior– explica esta tendencia alcista que, en términos relativos, se acentúa con un descenso de las importaciones debido al fin de las descargas del carbón que alimentaba la central térmica de As Pontes. A día de hoy, las operaciones de carga en los muelles de la ciudad naval y San Cibrao es exactamente el 25%, es decir, la cuarta parte de las mercancías que se mueven en las radas locales se destinan a la exportación.

La proporción de toneladas embarcadas sobre el total del tráfico aumenta en relación con el año pasado –24,4%–, pese a que entonces el volumen de toneladas cargadas se situó muy cerca de las 990.000, es decir, un 4% más que el mismo periodo del presente ejercicio.

El Puerto consolida su dinámica exportadora pese a la pandemia

Te puede interesar