Ortigueira promueve un ciclo para divulgar y apoyar la música hecha en el municipio

Ortigueira promueve un ciclo para divulgar y apoyar la música hecha en el municipio
Imagen de un concierto virtual de la escuela de música municipal | cedida

Aunque este año no podrá sonar en Ortigueira la música del Festival Internacional del Mundo Celta –la organización ha decidido aplazar de nuevo la cita a 2022 en la que será la edición más larga de la historia– el ambiente musical estará presente durante todo el mes de julio en el municipio tanto de forma virtual como presencial.

La concejalía de Cultura y la Escola de Música Concello de Ortigueira (EMCO) han diseñado para este mes un ciclo que, bajo el título “Mes da Música”, nace para apoyar y divulgar la música hecha en la localidad.

Conciertos, vídeos musicales, reportajes y entrevistas darán forma a un programa que combinará propuestas virtuales como otras presenciales.

Entre las primeras se incluye, por ejemplo, el espectáculo previsto para hoy por parte del IES de Ortigueira, así como las actuaciones de la Banda de Gaitas do Ortegal (domingo 11); Andrea Rey (miércoles 21), la Banda de Gaitas de Ladrido (viernes 23); la Coral de Espasante (sábado 24), Troula de Ortegal (día 25), Ortigueira en América (viernes 30) y la Coral Polifónica de Ortigueira (sábado 31). Mañana arrancarán además los recitales del alumnado de la escuela. Todos estos eventos virutales podrán seguirse a las 21.00 horas en el canal de Youtube de la EMCO.

Las actividades presenciales darán comienzo el sábado día 10, con la actuación de la Escola de Gaitas de Ortigueira. Será a las 20.30 horas en la Alameda con acceso gratuito pero aforo limitado. El miércoles 28, esta formación volverá a salir a la calle para protagonizar, junto a la Banda de Gaitas de Ladrido y la Banda de Música ortegana un pasacalles con motivo de los actos festivos de Santa Marta, que al día siguiente incluirá una nueva actuación de la banda local.


Concello


“Ante a imposibilidade, un ano máis, de celebrar o noso tradicional Festival por mor da situación epidemiolóxica, elaboramos un programa cultural coa música como protagonista, con actividades adaptadas ao contexto sanitario”, explicó el concejal de Cultura, Juan Cao.

“Cos encontros dixitais queremos levar a música das diferentes agrupacións locais a todo o municipio e máis alá, para que mesmo aquelas persoas que non se atopen en Ortigueira poidan ter un anaquiño dela nas súas casas”, añadió.

Además, el sábado 17, se celebrará la gala de circo “Circando”, de Culturactiva Producións, que incluirá acrobacias aéreas, malabares, clown y mucho humor.

Ortigueira promueve un ciclo para divulgar y apoyar la música hecha en el municipio

Te puede interesar