Xunta y Ayuntamiento desbloquean la nueva residencia de mayores de Ferrol

Xunta y Ayuntamiento desbloquean la nueva residencia de mayores de Ferrol

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, han firmado este viernes el convenio de colaboración que permitirá ceder la parcela que albergará la nueva residencia de personas mayores de la localidad, que construirá y equipará la Fundación Amancio Ortega.


En un acto en el Consistorio, la representante autonómica ha considerado que el recinto "va a situar a la ciudad a la vanguardia nacional en los cuidados". Con 120 plazas, supondrá crear 110 empleos.


Así, ha elevado a 12 millones de euros la inversión necesaria y ha reseñado que tendrá unidades psicogeriátricas especializadas en abordar demencias como el Alzheimer. Del mismo modo, ha indicado que impulsará "una zona con muchas expectativas de crecimiento, como es O Bertón".


Al respecto, ha abogado por dotar a las personas mayores de "los mejores cuidados, los mejores medios y los mejores profesionales" y ha aludido a su "buena comunicación" con el resto de Ferrol y el ayuntamiento limítrofe de Narón.


García ha subrayado la voluntad de colaboración con el Ayuntamiento ferrolano para auspiciar esta residencia. A su juicio, las administraciones tienen que estar "a la altura en un momento histórico como el que está viviendo el sector de los cuidados".


Finalmente, ha apostado por "dar todas las facilidades para modernizar y mejorar la red de servicios a disposición de los ciudadanos".


Por su parte, el alcalde de Ferrol ha asegurado que la "relación interinstitucional es básica" y ha instado a "llevar a buen puerto la colaboración entre administraciones".


El regidor, que ha señalado que es prioritario "garantizar los servicios de la ciudadanía", ha lamentado que el "acuerdo llegase un poco más tarde de lo que debería" y ha recordado que en octubre de 2019 "fue puesto encima de la mesa", pero no lo aprobó la corporación.


Igualmente, ha remarcado el plan municipal para abrir otra residencia de personas mayores.


"Es ilusionante, nos va a posicionar en la vanguardia en relación con un nuevo modelo residencial para personas no tan dependientes", ha dicho Mato sobre el proyecto, que se ejecutará en la zona de O Boial.


Sobre el complejo de O Bertón, ha puntualizado que su "ubicación sirve para acercar a la ciudadanía ese nuevo modelo residencial" en un "espacio óptimo de la ciudad". De esta forma, ha apostillado que es "una zona densamente poblada" por su proximidad al polígono de A Gándara o el barrio de Caranza. 

Xunta y Ayuntamiento desbloquean la nueva residencia de mayores de Ferrol

Te puede interesar