CCOO ve en la eólica marina "la mejor oportunidad" para Ferrolterra

CCOO ve en la eólica marina "la mejor oportunidad" para Ferrolterra
Fotografía de archivo de instalación de eólicos en el mar

El secretario general de CCOO Industria en Galicia, Víctor Ledo, ha asegurado este jueves que no "se entiende que algunas voces traten de descartar el eólico offshore" y ha subrayado que este sector "es la mejor oportunidad que tiene Ferrolterra".


En un comunicado, el sindicato ha apostado "por la eólica marina como fuente de generación de empleo en la industria gallega". Así, ha reclamado a Xunta de Galicia y Gobierno central "un centro de energías del mar" con fondos europeos.


De este modo, ha lamentado "la situación de desertización industrial que está padeciendo" la comarca ferrolana y la "ausencia de una política industrial que apueste por nuestro potencial gallego".


Por ello, ha estimado que la "lucha contra el cambio climático es una realidad que está en la agenda pública y que debe ser el objeto principal de todas las políticas que se concretan en la transición ecológica". "Urge que pasemos de la nomenclatura a las realidades; la transición ecológica tiene que ser justa", ha resaltado.


Para Ledo, "la descarbonización no puede ser traumática para los trabajadores; es clave en las comarcas afectadas por el cierre de instalaciones".


Al respecto, ha indicado que no "puede ser justa si destruye puestos de trabajo sin alternativas laborales y de futuro; es imprescindible e incluso inexcusable crear y aprovechar las oportunidades laborales que compensen y absorban los empleos destruidos".

En su opinión, "es necesario hacerlo con proyectos industriales que potencien el desarrollo local".


Según CCOO, "la oportunidad más sólida, madura yfactible es la implantación de la generación renovable eólica, para la que los astilleros de la ría de Ferrol, particularmente el de Fene, están en una posición de ventaja inmejorable".


En este sentido, ha precisado que la "construcción de un parque eólico marino a 15 kilómetros del litoral lleva asociada muchos empleos directos e indirectos".


Finalmente, ha subrayado que no "existe incompatibilidad ambiental ni entra en conflicto con otras actividades productivas". 

CCOO ve en la eólica marina "la mejor oportunidad" para Ferrolterra

Te puede interesar