El Abanca Pantín Classic vuelve hoy a su máximo nivel

El Abanca Pantín Classic vuelve hoy a su máximo nivel
Las instalaciones valdoviñesas acogieron la presentación del evento | jorge meis

Con la presentación llevada a cabo ayer en las instalaciones de O Rodo se daba el pistoletazo de salida oficial a la trigésimo cuarta edición del Abanca Pantín Classic, que hoy vivirá las primeras salidas al agua de los surfistas del Qualifying Series.

Un “check in” previsto para las 06.45 horas de la mañana, con inicio de las primeras mangas masculinas a las siete. Una primera jornada en la que también entrarán en liza las competidoras femeninas –un inicio previsto para las cinco, si bien estos horarios podrían cambiar en función del estado del mar–, entre las que destaca en esta primera ronda la presencia de la ferrolana Isa Gundín.



Circuito


La departamental se verá las caras con rivales de todo el mundo en una prueba en la que, además, como destacó ayer Andrés Otero, coordinador del evento, “decidirá a la campeona del Circuito Europeo”, un título que se están disputando la vasca Leticia Canales y la francesa Pauline Ado. Y es que este año sí que la competición valdoviñesa vuelve a ser puntuable internacionalmente, después de un 2020 de pausa a nivel competición, si bien con el evento en cartel. Un hecho que alabaron varios de los presentes ayer en la citada presentación, como Jaime Perozo, de Estrella Galicia, “ya que hay que valorar el trabajo de la organización para poder realizar la cita de 2020, haciendo un evento seguro para todos, especialmente para unos ‘riders” que se juegan mucho”.

Asimismo, el representante de esta marca comercial señaló la capacidad de resistencia de la prueba valdoviñesa que “ha superado crisis económicas y condiciones meteorológicas adversas, y ahora una pandemia, haciendo que sea seguro para todos”. 


Apertura
Las instalaciones valdoviñesas acogieron ayer la presentación oficial de la cita 


Una competición que resiste, que ya suma 34 años, y que ha conseguido que Valdoviño se “hermane con lugares como California, Australia, Hawai...”, comentaba el director territorial de A Coruña de Abanca, Gerardo Fuentes, haciendo referencia a la promoción internacional que la cita de surf le da a Galicia, recordando asimismo los inicios de la prueba en 1988. Fuentes echaba también la vista atrás a un tiempo mucho más reciente como fue la prueba del pasado año y que “tuvo un nivel muy bueno. Este año seguro que será mejor y que será un rotundo éxito”.



Éxito


Un éxito al que sin duda ayudará la coincidencia con la celebración del Año Xacobeo, como así lo señaló Nava Castro, directora de Turismo Galicia, y que animó a deportistas y aficionados a “calzarse las botas y caminar hacia Santiago”. Con Galicia como destino turístico seguro, como señalaba tanto Castro como otros de los participantes, para el alcalde de Valdoviño, Alberto González, “teníamos claro que teníamos que trabajar para demostrarlo” . Y así ha sido. Con el Pantín Classic como referencia deportiva, el regidor señaló asimismo su importancia turística y económica, agradeciendo a Xunta y Deputación inversiones para la mejora de accesos que “quedarán para siempre, no solo para el Pantín”.

Ana Lamas, diputada provincial; Catalina Lamas, de Vithas Vigo y Antonio Cortés, de Gadisa, fueron otros de los principales patrocinadores y colaboradores de la competición, estuvieron asimismo en esta presentación del evento. Una cita que arrancará hoy prolongándose hasta el domingo día 4.

El Abanca Pantín Classic vuelve hoy a su máximo nivel

Te puede interesar