La tasa de positividad por covid supera en Galicia el 5% por primera vez desde febrero

Colas para vacunarse en ExpoCoruña/AEC
|

Los nuevos contagios de Covid-19 detectados con cualquier tipo de prueba en Galicia se han disparado a 154 a unas horas de que se relaje el uso de la mascarilla en el exterior, que suponen 34 más que la jornada anterior, mientras que los casos activos aumentan a 1.377 y los pacientes ingresados por este coronavirus suben a 46 --uno más--. Por su parte, la tasa de positividad repunta por encima del 5% por primera vez desde mediados de febrero.


Según los datos publicados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, recogidos por Europa Press, si bien descienden a 11 las personas ingresadas por la Covid en UCI en el conjunto Galicia --una menos--, aumentan a 35 las que se encuentran en otras unidades de hospitalización --dos más--. Y 1.331 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.


Por áreas sanitarias, destacan las de Ferrol y Santiago y Barbanza, donde si bien cuentan con dos pacientes Covid y uno, respectivamente, en UCI, ya no tienen personas ingresadas por este coronavirus en otras unidades de hospitalización, mientras que la jornada anterior quedaban dos y uno.


La presión hospitalaria también ha descendido en el área de Vigo, donde sigue un paciente Covid en críticos y descienden a cuatro los ingresados en otras unidades --dos menos--; mientras que la de Lugo se mantiene sin cambios, con uno en UCI y dos en otras unidades.


Por contra, la presión hospitalaria sube en las otras tres áreas sanitarias. Así, en la de A Coruña y Cee, aunque bajan a cuatro los ingresados en UCI por la Covid --dos menos--, ascienden a 19 los que permanecen en otras unidades --tres más--.


Mientras, en la Pontevedra y O Salnés continúa un paciente Covid en UCI y aumentan a siete los de otras unidades --tres más--; y en la de Ourense sigue uno ingresado en críticos y aumentan a tres los de otras unidades --uno más--.


MÁS CASOS ACTIVOS

En cuanto a los casos activos de Covid ascienden por segunda jornada consecutiva a 1.377 en Galicia, que implican 72 más que el día anterior, al haber de nuevo más contagios (154) que altas (81), a lo que se suma una persona fallecida. No obstante, se mantienen en niveles de mediados de agosto del año pasado.


Por áreas sanitarias, las infecciones activas solo descienden en el área de Ferrol (-12) y aumentan en el resto: Pontevedra y O Salnés (+24), Vigo (+19), Lugo (+18), Santiago y Barbanza (+13); A Coruña y Cee (+6) y Ourense (+4).


De este modo, con más casos activos sigue el área de A Coruña y Cee, con 484; seguida de la de la de Vigo, con 208; Lugo, 191; Pontevedra y O Salnés, con 152; Ourense, con 150; Santiago y Barbanza, con 125; y Ferrol se mantiene a la cola como la única con menos de un centenar, con 67.


LOS NUEVOS CONTAGIOS SE DISPARAN

Por su parte, los nuevos contagios de Covid-19 detectados con cualquier tipo de prueba han repuntado a 154 y superan por segunda jornada consecutiva el centenar, al registrarse 34 más que el día anterior --hubo 120--, tras haber iniciado la semana con 56, aumentar a 85 el martes y descender a 81 el miércoles.


En toda Galicia han sido confirmados 156 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, 41 más que la jornada pasada, de los cuales 38 corresponden al área de Pontevedra y O Salnés; 30, a la de Vigo; 28, a la de Lugo; 27, a la de A Coruña y Cee; 21, a la de Santiago y Barbanza; nueve, a la de Ourense; y tres, a la de Ferrol.


Así, los contagiados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en la Comunidad gallega ascienden a 128.970, de los cuales 31.030 corresponden al área de A Coruña y Cee; 25.383, a la de Vigo; 20.190, a la de Santiago y Barbanza; 15.958, a la de Ourense; 14.512, a la de Pontevedra y O Salnés; 13.166, a la de Lugo; y 8.731, a la de Ferrol.


Desde el inicio de esta crisis sanitaria Galicia ha llevado a cabo 2.344.145 PCR, 3.053 pruebas más que las registradas hasta la jornada anterior y unas 600 menos que las efectuadas el día pasado.


Por su parte, la tasa de positividad ha repuntado por encima del cinco por ciento al 5,49%, barrera que no sobrepasaba la Comunidad gallega desde el 15 de febrero, tras situarse en un 2,7% la jornada anterior e iniciar la semana con un 1,8%. Por tanto, Galicia supera ese 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia.


FALLECIDOS Y CURADOS

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de la pandemia en el conjunto de Galicia ascienden a 2.435 tras notificar un nuevo óbito este jueves las autoridades sanitarias.


En concreto, la última víctima notificada ha sido una mujer de 72 años ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña que falleció el día 24 diagnosticada de coronavirus. Presentaba patologías previas.


Mientras, desde el comienzo de esta crisis sanitaria 125.183 pacientes se han curado de este coronavirus en toda Galicia, que suponen 81 personas más que las registradas hasta la jornada anterior. 

La tasa de positividad por covid supera en Galicia el 5% por primera vez desde febrero