Apoyo unánime a la nueva plaza dedicada a Fernando Miramontes en Canido

Miramontes tendrá su plaza en el barrio de Canido | archivo
|

El pleno de fin de mes consiguió acuerdos unánimes, especialmente a la hora de plantear asuntos de forma conjunta, a través de tres declaraciones institucionales. De este modo, todos los grupos apoyaron el compromiso de transformación del astillero de Navantia que solicitaba el comité de empresa de Navantia, con dique cubierto e inversiones en las áreas de Carenas y Turbinas.


Asimismo, plantearon conjuntamente una moción con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI. La tercera de las propuestas, que inicialmente se planteaba como moción pero que se llevó por parte de todos los grupos, de forma institucional, fue el apoyo para que los mayores de 21 años puedan continuar cursando estudios en los centros de educación especial, sin el problema de la edad, como recoge la normativa.


La unanimidad también estuvo presente en la propuesta de dedicación de una plaza de Canido al político fallecido Fernando Miramontes. Será la conocida como Praza da Auga la que haga perdurar la memoria de este hombre de consenso en el barrio del que era natural.


Llegados los asuntos económicos –las modificaciones de crédito y reconocimientos extrajudiciales siempre generan debate, al prestarse varios servicios sin contrato en la actualidad– la unanimidad quedó descartada, si bien se sacaron adelante los puntos con los votos de PSOE y FeC y la abstención de PP y BNG.


También se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de ayudas para el comedor escolar para el curso 2021-2022, pese a la oposición de los populares, en desacuerdo con el número de becas convocadas.


Las mociones debatidas tuvieron diferente resultado. Así, se aprobaron por unanimidad las relativas a políticas de bienestar animal –FeC– y la cesión de un local a Affinor y a Actaga –PP–.


Más controversia produjo la propuesta del BNG sobre el futuro del complejo deportivo de A Malata. Todos los grupos, salvo el PSOE, apoyaron que se desestimase el estudio de viabilidad para la reforma y explotación del complejo, aunque no tuvo tanto apoyo la apuesta por una gestión pública municipal, que fue rechazada con los votos del PSOE y la abstención del PP. Tampoco el ejecutivo, promotor del modelo de gestión que se puso en duda, apoyó la elaboración de un plan integral de instalaciones y servicios deportivos, pero aun así salió adelante, con el voto favorable del resto de la corporación.


El punto sobre los premios de investigación “González Llanos”, “Ingeniero Comerma”, “Concepción Arenal”, “Antonio Usero” y “Angeles Alvariño” fue retirado del orden del día del pleno de fin de mes.

Apoyo unánime a la nueva plaza dedicada a Fernando Miramontes en Canido