El CIS acoge una nueva edición del encuentro de diseño para la innovación empresarial

El CIS acoge una nueva edición del encuentro de diseño para  la innovación empresarial
El encuentro podrá seguirse de modo presencial en el CIS o vía streaming | j.m.

La Axencia Galega de Innovación (GAIN) organiza el próximo 29 de junio la cuarta edición del Encuentro de Diseño para la Innovación Empresarial, que regresa al CIS Tecnología y Diseño de Ferrol, esta vez en formato mixto, con acciones presenciales y también de forma virtual. La organización del acto sirve además para conmemorar el Día Mundial del Diseño Industrial.

Como en anteriores ocasiones, la cita está dirigida a profesionales del diseño de todas las disciplinas (industrial, gráfico, de producto, organizativo, digital y multimedia), también a estudiantes de las referidas áreas y representantes de empresas y otras entidades interesadas en potenciar el diseño como herramienta de innovación y competitividad en sus organizaciones.

La inscripción para participar de forma presencial ya se puede realizar hasta que se complete el aforo permitido y en base a las restricciones sanitarias imperantes. Asimismo, el evento también se podrá seguir en directo vía “streaming”. Más información en la web de la Axencia Galega de Innovación.

En esta edición se pondrá el foco en el papel del diseño y los procesos creativos en innovación sobre cuatro áreas estratégicas: el reto climático, la transformación digital, la competitividad empresarial y el bienestar social. Puntos todos ellos que conectan directamente con las prioridades del Programa de Deseño para a Innovación e a Sustentabilidade 2024, “Diferenza”, que será presentado durante el evento, junto con las ayudas del nuevo programa Deseña Peme y la próxima edición de los Premios galicia de Innovación e Deseño.

Con respecto al “Diferenza”, se trata de una propuesta sostenible que se fundamenta “en potenciar a economía creativa para a innovación e o deseño estratéxico para a transformación social e económica de Galicia”, explican desde la organización.

Los asistentes al encuentro también tendrán ocasión de conocer la visión de varios grupos de expertos sobre diseño sostenible, la transición hacia la economía creativa, la iniciativa New European Bauhaus o el posicionamiento de Galicia como referencia sostenible, transformadora y diferencial.

El programa incluye también la presentación de varios proyectos de innovación abierta participados o liderados por empresas gallegas en los que el diseño es un elemento clave para lograr productos ecoeficientes ligados a la innovación responsable.


Programa


El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, será el encargado de inaugurar el encuentro a las 09:30 horas. Seguidamente, a lo largo de la mañana se presentará el citado programa “Diferenza” por parte de la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y David Barro, director de la Fundación Didac y director de Arte e Innovación de MadBlue. Seguidamente, dentro del apartado de Diseño para la nostenibilidad, tomará la palabra Mónica Chao, directora de sostenibilidad de Ikea España. También tomará la palabra Isabel López Rivadulla, directora de comunicación y márketing en Signus Ecovalor y vicepresidenta de WAS (Woman Action Sustainability).

Tras esta sesión se abordará el capítulo de Diseños industriales de futuro con la presentación de casos de éxito en Galicia, como los proyectos Eezon sobre movilidad urbana, entre otros.


Arte


Seguidamente se abordará la cuestión del arte ligada a los negocios de la mano del artista y diseñador Manuel Vázquez. Enfilando la recta final del encuentro se abordarán cuestiones relacionadas con el desarrollo de la visión de la New European Bauhaus, centrándose en la iniciativa Bauhaus del mar de Portugal.

La charla correrá a cargo de la arquitecta Mariana Pestana y el diseñador gráfico Frederico Duarte. Dentro de este capítulo también se disertará sobre la iniciativa Bauhaus del Sergas, con la intervención de Beatriz Piñeiro, técnico de innovación y sostenibilidad en Galaria, empresa pública de servicios sanitarios.


El broche final del programa estará protagonizado Alberto Barreiro, diseñador estratégico y profesor de diseño de experiencias en la escuela danesa Kaospilot, que hablará sobre Galicia como ejemplo de sostenibilidad transformadora y diferencial.

El CIS acoge una nueva edición del encuentro de diseño para la innovación empresarial

Te puede interesar