El hospital de día de oncohematología se traslada a la primera planta del Naval

Algunos servicios ya están recuperando su ubicación habitual en el Naval | j.m.
|

El Hospital de Día Oncohematológico del Área Sanitaria de Ferrol se encuentra ya en su ubicación en el Hospital Naval, tras abandonar el sótano del Arquitecto Marcide donde se prestó l servicio con motivo de las obras de acondicionamiento de su emplazamiento definitivo.

Desde mañana ya se realizará la asistencia en esta modalidad de hospitalización de día en el nuevo espacio renovado, junto al Hospital de Día Médico, que ya se encontraba en esta sección del edificio.

La entrada se realiza por la fachada lateral del primer piso, frente al aparcamiento –lo que eran las antiguas urgencias del Naval–.

Se trata de uno de los cambios previstos en el Marco do Plan Director del Complejo, ya que el traslado de la Farmacia comenzó sus primeros pasos esta misma semana y culminará en los últimos días del mes de junio.

Queda todavía por trasladarse el Laboratorio de Microbiología que está previsto que se realice después de verano.

Los cambios que se están llevando a cabo son necesarios para poder liberar espacios para desarrollar la Fase I del Plan Director, que incluye, asimismo, la construcción de dos nuevos edificios en los que se está trabajando.

El Hospital de Día Oncohematológico se encarga del tratamiento ambulatorio sin ingreso para la administración de medicación hospitalaria. Realiza una media diaria de entre 50 y 60 tratamientos entre intravenosos, subcutáneos y orales.

Las instalaciones disponen de

847 metros cuadrados con 40 puestos de tratamientos, dos camas, ocho despachos para facultativos y Enfermaría, control de Enfermería y zonas de extracción, preparación, lencería, almacén o salas de espera.

En el servicio de Oncología del Área Sanitaria de Ferrol se llevan a cabo anualmente unas 17.000 consultas.



Datos covid


Mientras continúan las vacunaciones en FIMO, el Sergas informó ayer de un leve incremento de los casos en esta Área, superando de nuevo el centenar –101, cinco más que el día anterior–. Las hospitalizaciones también suben en un ingresado en planta, con cinco actualmente además de tres en UCI.

Los centros educativos de las comarcas suben un caso con respecto al día anterior, sumando ya 31 –uno más en el CPR Plurilingüe San José– aunque ya están abiertas todas las aulas. l

El hospital de día de oncohematología se traslada a la primera planta del Naval