Tres noticias importantes

La semana pasada los periódicos publicaron tres noticias de alcance, tan relevantes que no deben caer en el olvido.

La primera se produjo en el Senado y la resume un titular muy expresivo: “El PSOE y Unidas Podemos, junto a las demás formaciones de la izquierda rechazan la vía del juicio rápido para resolver la okupación de la vivienda habitual”.

Los partidos que presentaron la moción –PP, Ciudadanos, UPN y Vox– estiman que tanto el PSOE, como Unidas Podemos y quienes les apoyan en las Cortes dan cobertura a la okupación en España. Por eso proponían modificar La Ley de Enjuiciamiento Criminal para dotar a las víctimas de la okupación de sus viviendas de una herramienta judicial más ágil -un juicio rápido- que les permitiera recuperar sus hogares.

La coalición de izquierdas considera esta propuesta como una táctica para generar una “falsa alarma social” y para “eliminar las garantías procesales para los okupas”. Por tanto, estos allanamiento de morada seguirán siendo juzgadas por el procedimiento ordinario. Decidan ustedes quien protege más a los ciudadanos, que somos víctimas potenciales de una okupación.

La segunda viene de Atenas y afecta de lleno a Galicia. El Gobierno griego va a construir cuatro fragatas por importe de 5.000 millones y optaron a ese concurso Francia, Alemania, Holanda, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y España. El primer ministro griego tomó la decisión de excluir ya en la primera ronda sólo a la oferta española.

Como primera conclusión cabe pensar que estamos ante un nuevo patinazo en política exterior -el presidente Sánchez estuvo en Atenas el 10 de mayo-. Lo lamentable es que implica la pérdida de miles de horas y puestos de trabajo, parte de los cuales estarían en Ferrol.

La tercera viene de Cataluña. Entre 2015 y 2017 Jaume Giró era director de la Fundación La Caixa y pagó el sueldo a Jordi Sánchez que estaba al frente de la Asamblea Nacional Catalana en pleno desafío independentista. Hoy, amor con amo se paga, Giró es consejero de Economía del Gobierno catalán gracias a Yordi Sánchez, secretario general de JXCat. Mira por donde, el dinero que los gallegos, extremeños o andaluces depositaban en CaixaBank financió parte del procés y la declaración unilateral de independencia en 2017. Pregunta: ¿el traslado de la sede de la entidad catalana a Valencia supone una ruptura con el secesionismo?

Además de las crónicas oficiales y las subvencionadas, recibimos a diario mucha morralla disfrazada de información. Pero para estar bien informados es necesario leer y procesar las noticias importantes, como estas tres comentadas, que publican los periódicos. Conocerlas nos hace ciudadanos más libres y menos manipulables.

Tres noticias importantes

Te puede interesar