As Pías se reformará con cargo al fondo de recuperación europeo

As Pías se reformará con cargo al fondo de recuperación europeo
Los representantes de la administración local y central visitaron la zona de actuación | jorge meis

Veinte años después de que se comenzase a hablar de la necesidad de reordenar la entrada de Ferrol por As Pías y diez desde que, en el mandato de Vicente Irisari, Fomento redactara el proyecto de supresión del talud de As Pías, Ferrol vuelve a tener sobre la mesa una de las actuaciones urbanísticas más importantes de carácter urbano.


Aunque hace ya seis años que la ministra popular de entonces, Ana Pastor, visitó la ciudad con los planos de la intervención en la mano y una cuantía económica incluida en los Presupuestos Generales del Estado, parece ser que serán finalmente los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia los que financien esta actuación. Ha sido el Ministerio de Transportes y Movilidad el que ha rescatado el proyecto para incluirlo en el apartado de actuaciones de humanización de travesías y mejora en entornos urbanos de la Red de Carreteras del Estado de los que la Dirección General de Carreteras recibirá 100 millones, y 10,5 de estos irán a la actuación de sutura de barrios en la ciudad de Ferrol.


El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, visitó la ciudad naval para anunciar que este mismo mes estará actualizado el proyecto de la primera parte de la obra (5,6 millones) y una vez que el proyecto completo esté listo la obra saldrá a licitación de forma conjunta –entre este y el próximo año–, con un plazo de ejecución de entorno a 30 meses, aunque habrá que esperar a las propuesta de las empresas.


El jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, explicó los objetivos de la intervención, que busca acabar con la barrera existente entre los barrio de O Bertón, Caranza, Esteiro y Ensanches, lo que implicará recuperar un 75% de espacios para la ciudad, ya que solo un 25% serán viales Se establece así un parque lineal, que contará con carril-bici, viales peatonales, parques infantiles y biosaludables además de zonas verdes.


Esa sutura entre barrios dejará varias glorietas para acabar con el talud de cuya eliminación se viene hablando hace décadas.


El secretario general de Infraestructuras destacó la importancia del proyecto que recoge la filosofía de la movilidad sostenible, con una actuación “integradora y de humanización”.


El alcalde, Ángel Mato, mostró su satisfacción porque haya sido en un gobierno socialista cuando se firmó el protocolo de colaboración que incluía esta actuación y ahora, también con gobierno socialista en el Estado y en la ciudad, “convértese en realidade”.


Mato valoró el componente de la intervención para generar espacios libres, de movilidad, con reducción de emisiones pero también el papel social de la obra, “acabando coa sutura de barrios moi diferentes como Ultramar ou Recimil e Telleiras ou Caranza que contarán agora con espazos conxuntos para que todos poidan acceder ás mesmas infraestruturas urbanas”.


Recordó que esta actuación se completará con otras que tendrán criterios similares como el primer kilómetro de la carretera de Castilla, con fondos Edusi.

As Pías se reformará con cargo al fondo de recuperación europeo

Te puede interesar