El servicio de traslado para la vacunación llega al millar de viajes

Imagen de uno de los transportes que se realizan a diario para facilitar el desplazamiento a los puntos de vacunación | c.f.
|

La pandemia de coronavirus en el área sanitaria de Ferrol se mantiene en un nivel de riesgo bajo aunque los casos activos vuelven a superar los 90 (91 en los datos publicados ayer domingo por el Sergas) y los nuevos diagnósticos llegan otra vez a la decena. En el Arquitecto Marcide hay cuatro personas con covid que permanecen ingresadas (una más que el día previo), aunque solo una necesita cuidados intensivos (una menos). Desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo de 2020, han fallecido en Ferrolterra 217 personas. La última víctima mortal se comunicó el 5 de mayo. Es el único deceso producido en el último mes.


Los nuevos casos detectados repercuten en las cifras de Ferrol y Narón, que han aumentado levemente su incidencia. En la ciudad naval se contabilizan 24 diagnósticos en las últimas dos semanas y en Narón (que estuvo por debajo de los diez contagios), suman 26. Fene se mantuvo un solo día a cero y ha vuelto a contabilizar positivos, aunque su incidencia está dentro de lo que se considera “nueva normalidad”. Así, son nueve los municipios libres de covid: Monfero y A Capela, en la comarca del Eume; Mañón, Cariño y Cerdido, en el Ortegal; y Valdoviño, Neda, Moeche y As Somozas, en Ferrol. Con una incidencia menor de 25 por cada 100.000 habitantes en 14 días se sitúan Fene y As Pontes. En Ferrol, Pontedeume, Cedeira, Ortigueira y Cabanas, este dato se sitúa entre 25 y 50, lo que se considera un riesgo bajo. En riesgo medio quedan Narón, Ares, Mugardos y San Sadurniño.


Traslados en Ferrol

El servicio de traslado y acompañamiento en la vacunación del Concello de Ferrol ha realizado ya un millar de viajes, según los datos facilitados desde el gobierno local. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Oficina Municipal de Voluntariado colaboran desde finales de marzo para facilitar el desplazamiento a las vacunaciones a FIMO, al Marcide o al ambulatorio –según el caso– a las personas que tengan dificultades para hacerlo por sí mismas. Esto incluye a mayores, personas con movilidad reducida pero no encamadas y a quienes tengan alguna discapacidad física o cognitiva.


El servicio se puede solicitar a través del teléfono 981 320 000. Incluye turnos de mañana y de tarde.


El Concello ha puesto en marcha además un dispositivo de seguridad para facilitar la vacunación en FIMO. Incluye dos carpas para acoger a las personas que esperan en el exterior y 15 sillas de ruedas para quienes las necesiten. Se han acondicionado 250 plazas de estacionamiento en la explanada interior del recinto, de uso libre.

El servicio de traslado para la vacunación llega al millar de viajes