El puerto de Ferrol lideró en abril el tráfico de contenedores en Galicia

El puerto de Ferrol lideró en abril el tráfico de contenedores en Galicia
Pese a encontrarse lejos de las cifras de otros segmentos, el tráfico de contenedores continúa creciendo mes a mes | j. meis

La apuesta del Puerto de Ferrol por el tráfico de contenedores como forma de paliar la caída en el transporte de carbón –hasta 2019 su principal activo en el área de graneles sólidos– continúa dando resultados positivos. Según el último informe de Puertos del Estado, publicado esta semana y correspondiente al mes de abril, sitúa a las dársenas de la ciudad naval con el mayor crecimiento porcentual de todos los puertos de titularidad estatal de Galicia. A nivel de toneladas, los muelles locales registraron un incremento del 63,26% en el período de enero a abril respecto al año anterior, pasando de 28.862 a 47.119 toneladas –11.498 tan solo este mes–.


En comparación, el incremento en el puerto de Vigo fue del 13,32% –pese a que su volumen de descargas fue muy superior–, mientras que en Vilagarcía y Marín se experimentaron descensos del 12,27% y 11,81%, respectivamente –A Coruña no cuenta con esta clase de tráfico–. Además, a nivel nacional la ciudad naval se situaría en la cuarta posición, por detrás de Cádiz (296,75%), Málaga (121,1%) y Santander (66,88%).


La pandemia de coronavirus, no obstante, afectó notablemente la comparativa de las dársenas ártabras frente al inicio del año pasado. Según el informe, en la totalidad de sus operaciones se registró una caída entre enero y abril del 1,5% respecto al mismo período de 2020 –únicamente A Coruña registró un resultado peor en Galicia–, pasando de las 3.302.095 toneladas a 3.252.544. Curiosamente, dado que en abril de 2020 se estaba en pleno confinamiento, los resultados para ese mes concreto son muy inferiores a los del presente, un fenómeno que se ha dado en todos los puertos gallegos salvo en la ciudad herculina.


Graneles líquidos

El otro segmento de la actividad que destacó el pasado mes, siguiendo la tendencia observada desde comienzos de año, fue el de los graneles líquidos, que sigue beneficiándose del aumento de la demanda de Gas Natural Licuado (GNL) por todo el mundo. En esta área, el puerto de Ferrol incrementó su tráfico un 31,17%, pasando de 824.616 a 1.081.681 toneladas. Esto lo pondría en segundo lugar en el listado de dársenas gallegas, por detrás de Vilagarcía, que creció un 44,39%.


Por último, el sector de los graneles sólidos continúa cayendo (un 14,79%) por el descenso en el tráfico de carbón y otras materias primas de gran importancia como la bauxita o la alúmina.

El puerto de Ferrol lideró en abril el tráfico de contenedores en Galicia

Te puede interesar