Treinta ofertas para ejecutar las obras de la estructura de regulación del saneamiento en la zona del puerto

Treinta ofertas para ejecutar las obras de la estructura de regulación del saneamiento en la zona del puerto
obras saneamiento en Curuxeiras

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), recibió treinta ofertas para ejecutar las obras del proyecto de estructura de regulación de la zona portuaria de Ferrol. La intervención se enmarca en las obras de los interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol. El presupuesto de licitación del contrato, tal y como se recordó desde el Magrama, es de 3,9 millones de euros, que cofinanciarán el Ministerio y la Xunta.
La intervención licitada permitirá construir una nueva estructura que permita regular el caudal de aguas residuales urbanas que se incorporará desde el interceptor general hacia la estación de bombeo de A Malata, tal y como se explicó desde el Ministerio de Medio Ambiente. Asismismo, las obras permitirán aprovechar la capacidad de los nuevos colectores incluidos en el proyecto del saneamiento integral de la ría para así contener las aguas contaminadas en épocas de lluvia. La infraestructura se ubicará bajo el vial de la carretera del puerto, siguiendo el trazado del colector existente, frente a las naves de la parte posterior del edificio de Capitanía Marítima. Desde el Magrama se recordó que este cambio de localización –inicialmente se proyectaba la estructura en los jardines de La Ranita– obligará a modificar el cierre del recinto portuario, que se retranqueará hacia el mar, ampliando el paseo peatonal.
La actuación garantizará, según se indicó, que los alivios ocasionales que se produzcan cumplan los objetivos de calidad que marca la legislación vigente para la ría de Ferrol y que se eviten inundaciones en la zona del paseo de A Mariña. En la actualidad se encuentran en ejecución el tramo comprendido entre A Malata y O Cadaval y se está rematando la rehabilitación de los colectores localizados entre el puerto y el Cantón y los nuevos de esa zona. Además se están ejecutando varios tanques de tormentas, el interceptor general y el colector de A Gándara, mientras que el de Caranza está rehabilitado en un 90%. El proyecto global supondrá una inversión de 45,5 millones. n

Treinta ofertas para ejecutar las obras de la estructura de regulación del saneamiento en la zona del puerto

Te puede interesar