Rey Varela pide “claridade” a la UE y al Gobierno sobre la consulta del dique

Rey Varela pide “claridade” a la UE y al Gobierno sobre la consulta del dique
mujeres encerrados atenasa en navantia

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, pidió ayer al Gobierno central y a la Comisión Europea \“claridade e que se poñan de acordo\” en relación con las peticiones formuladas desde la comarca con respecto al sector naval. El regidor valoró así la respuesta del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, a una carta enviada el pasado 5 de enero en la que solicitaba confirmación de la realización de la consulta sobre la viabilidad del dique flotante por parte de las autoridades españolas.
Rey Varela recuerda que, a instancias de la Mancomunidade de Municipios, remitió la primera misiva en junio del año pasado. \“Nove meses despois\”, continúa, el vicepresidente de la Comisión Europea \“segue sen dar unha resposta sobre a construción do dique flotante\”.
La queja del primer edil de la ciudad obvia un dato trascendental para comprender tal dilación: la documentación adicional solicitada por la Comisión para responder a la consulta \“informal\” sobre la construcción del dique flotante llegó a Bruselas hace dos semanas, el pasado día 4, cuatro meses después de reclamar más datos, en concreto, cuentas anuales de Navantia, estructura jurídica del proyecto de construcción, financiación y nivel de rentabilidad para la compañía pública.
En su respuesta, Joaquín Almunia señala que su equipo \“está analizando la abundante información proporcionada\” para determinar, asegura, si es suficiente para \“dar respuesta a la consulta informal planteada por las autoridades españolas o si, por el contrario, son necesarias informaciones adicionales\”.
El alcalde de la ciudad manifestó que desde el Concello, \“como fixemos sempre, continuaremos apoiando todas aquelas aquelas accións a prol do presente e o futuro do sector\”.

formal o informal
La carta de Joaquín Almunia vuelve a poner el foco sobre el carácter de la consulta –formal o no–, contradiciendo así las palabras del presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, en el Congreso de los Diputados hace exactamente un año. Entonces reconoció que la primera consulta, surgida de las comisiones de seguimiento que se crearon en mayo de 2012, fue \“informal\”, pero que la formal se presentaría a petición de los alcaldes y fuerzas sindicales.
La realidad es que han pasado casi tres años desde que el entonces conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, encargase al Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de Galicia un estudio sobre la viabilidad del proyecto del dique flotante, una infraestructura que, según ha defendido el comité de empresa, permitiría ampliar la capacidad del área de Reparaciones –asumir encargos que ahora tiene que rechazar– y proporcionar carga de trabajo en un momento crítico desde el punto de vista laboral. n

Rey Varela pide “claridade” a la UE y al Gobierno sobre la consulta del dique

Te puede interesar