“Nuestra misión es ser el portal líder informativo sobre el mercado de trabajo en Alemania”

“Nuestra misión es ser el portal líder informativo sobre el mercado de trabajo en Alemania”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-aff99234

La plataforma de asesoramiento para hispanohablantes en Alemania \“Lánzate a la aventura alemana\” –www.lanzate.de– tiene nombre ferrolano, el de Noelia Fernández García. Afincada en Hannover, esta licenciada en Esade y postgrado de Marketing Online en UNIR, ha creado este portal para ayudar al \“cambio vital\” que supone ir a trabajar y a vivir al extranjero. Aunque el proyecto funciona desde el pasado mes de marzo, tiene ya más de 5.200 seguidores.

¿Desde cuándo reside en Alemania y por qué ha comenzado esta aventura profesional?
Mi primera experiencia profesional en Alemania fue en el año 2009, recién licenciada, tuve la suerte de ser seleccionada para un Graduate Programe de 24 meses de duración para una empresa multinacional. La experiencia profesional fue excelente y las condiciones de trabajo inmejorables, pero echaba de menos España y, al acabar el programa, decidí volverme. Cierto es que jamás se me pasó por la cabeza que España entraría en una crisis económica de tal magnitud, porque con la información de la que hoy dispongo, me hubiese quedado. Como muchos otros jóvenes, posteriormente me vi directamente afectada por la crisis; la falta de estabilidad laboral y perspectivas profesionales me hicieron replantearme la idea de volver a Alemania. Un día me levanté y me dije, ¡basta ya, me vuelvo! Así que dejé mi trabajo como responsable de Marketing, vendí mis muebles y me compré un billete a Hannover. Llevo aquí ya 5 meses.

¿Cómo surgió la idea de abrir esta plataforma?
La plataforma \“Lánzate a la aventura alemana\” surgió como respuesta a una necesidad propia; me sentí absolutamente perdida en este proceso de \“cambio vital\”, incluso conociendo el país, hablando perfectamente inglés y \“chapurreando el idioma\”, no encontré ninguna plataforma en español con información profesional y fiable. Aunque hay muchos grupos y foros en Facebook, no existía ningún portal que resolviese de forma profesional y personalizada mis dudas. La burocracia en Alemania es todo un mundo: el Anmeldung, el Steuernummer, la Krankenkasse… sin duda, se necesita ayuda y orientación para instalarse.
En el año 2009, me vine \“entre algodones\” como expatriada con una multinacional; esta vez he tenido que sacarme \“las castañas del fuego sola\” y hasta alquilar una casa puede ser una tarea complicadísima.

¿A quién va dirigido \“Lánzate\”?
El portal \“Lánzate\” está dirigido a todos aquellos profesionales hispanohablantes que busquen orientación y asesoramiento para encontrar una salida profesional en Alemania, bien porque están desempleados o bien porque quieren mejorar sus expectativas laborales.

¿Cómo funcionan los servicios que presta?
\“Lánzate\” es una plataforma de asesoramiento gratuito, orientación profesional y formación. Debido al gran número de consultas que recibimos, no solo de España sino también de Latinoamérica –especialmente México y Perú–, intentamos canalizar muchas de ellas a través del blog, en donde escribimos artículos de utilidad –sobre impuestos, seguros médicos, cómo redactar un CV, cómo afrontar una entrevista de trabajo–, así como consejos prácticos o artículos divertidos sobre la cultura alemana.

¿Cuánta gente forma parte ya de la plataforma y qué ventajas ofrece?
Actualmente nos siguen unas 5.200 personas en Facebook y tan sólo estamos presentes desde marzo. Sin duda hemos encontrado un nicho de mercado y existe un interés real sobre el mercado de trabajo alemán. Nuestra misión es ser el portal líder informativo sobre el mercado de trabajo en Alemania.

Los jóvenes han visto en Alemania una salida en esta crisis. ¿Continúa esa llegada masiva de gente?
Sí, la llegada de jóvenes continúa pero hay que venirse bien informado para no pasar \“malos tragos\” o gastarse todos los ahorros. No queremos ver a ningún licenciado sirviendo copas. En Alemania hay trabajo, y mucho, pero es muy importante hablar alemán y venirse bien informado, por ejemplo, convalidar aquellas titulaciones que lo requieran. Así, se ven casos como el de una enfermera que acaba trabajando cómo auxiliar porque no ha convalidado el título universitario y no tiene un certificado oficial del B2. Es mejor venirse con esta documentación en regla y con el idioma y entrar directamente en el mercado laboral. También hay profesiones que lo tienen más fácil que otras, estos son los temas en los que asesoramos. Y otra cosa, Berlín es precioso, ¡pero no hay trabajo! También es importante informarse del destino, en los pueblos del sur de Alemania hay más posibilidades de encontrar un trabajo, quizás no es tan atractivo, pero la reinserción laboral es mucho más fácil.
Personalmente recomiendo a la gente que se venga con un nivel mínimo de B1-B2 y que empiece la búsqueda de trabajo desde España. Hay puestos en donde se habla inglés, pero no es lo habitual. El que se esfuerza y aprende el idioma, tiene futuro aquí.
Ofrecéis cursos de alemán, ¿es el idioma la principal barrera?
Sí, absolutamente. Puedo afirmar que \“el alemán es el visado de trabajo\”, el que pueda permitírselo que no escatime en idiomas, es una inversión no un coste. Yo me he gastado en ello todos mis ahorros y sigo invirtiendo, mi futuro profesional depende de ello. Mi verdadera profesión aquí es aprender alemán, porque esta vez he venido para quedarme.

¿Qué futuro a corto o medio plazo le veis al proyecto?
El proyecto acaba de ser adquirido por BNW (www.bnw.de), centro de formación de economía de la región de Niedersachsen que depende la patronal de empresas, a la cual agradezco enormemente la oportunidad que me ha brindado.

Como explica su promotora, Noelia Fernández, \“Lánzate a la aventura alemana\” cuenta con todos los ingredientes para ser una plataforma de formación, orientación y recolocación profesional real, que dé salidas a jóvenes españoles cualificados.
Entre sus últimas acciones, acaba de lanzar un servicio de redacción de aplicaciones de trabajo en alemán (adaptan los CV y cartas de motivación según los estándares alemanes), además de cursos de alemán técnicos que ofrecen directamente a las universidades españolas (es decir, clases solo para ingenieros o alemán de negocios), y también aporta formación sobre \“Cómo encontrar trabajo en Alemania\”, \“Simulación de entrevistas en Alemania\”, \“Taller del Sistema de Seguridad Social alemán\” que espera poder ofrecer en España través de las Administraciones Públicas. Estas últimas formaciones ya las llevan a cabo en Hannover, financiadas por el Ministerio de Trabajo alemán, y son realmente útiles para los españoles recién llegados. \“Queremos exportar este know how y que la gente ya venga informada desde España\”, explica Noelia Fernández.
Desde \“Lánzate\” también se forma a la gente para que sepa a qué puestos optar. \“Nos ha pasado que ingenieros acceden a plazas de formación profesional… lo mismo con los salarios, informamos de qué sueldos pedir según el puesto y la formación\”, indica Fernández.
La plataforma cuenta con una web www.lanzate.de y puede seguirse a través del facebook www.facebook.com/lanzate.eu. Su promotora ha apostado por este proyecto y \“volvería a lanzarme de cabeza\”, concluye.

“Nuestra misión es ser el portal líder informativo sobre el mercado de trabajo en Alemania”

Te puede interesar