Piden a Rey su mediación para que Navantia permita visitas a los encerrados de Atenasa

Piden a Rey su mediación para que Navantia permita visitas a los encerrados de Atenasa
Ángel Porto y Manolo Pena, los dos trabajadores que siguen encerrados

El comité de Navantia comunicó formalmente ayer a la dirección de la factoría su intencion de impedir la actividad de Atenasa y de su filial Tecais mientras no reconsidere su decisión y readmita a los seis trabajadores despedidos. El órgano de representación social en el astillero público se planta ante el comportamiento de esta firma auxiliar, como hizo hace apenas dos años tras el despido que ejecutó por las manifestaciones de uno de sus trabajadores dentro de una asamblea, con la intención de forzar la readmisión antes de que llegue el juicio.
Tal como informaba ayer este diario, en el local del comité, dentro del astillero, quedan únicamente dos trabajadores encerrados, los dos despedidos que están reclamando la aplicación del acuerdo de garantías del año 99. Sus esposas, y las de los otros cuatro compañeros que secundaron la medida durante tres semanas, acudieron ayer a entrevistarse con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y los portavoces municipales para pedirle su mediación ante Navantia y que les permita visitar a sus maridos. Hasta el momento, la compañía se ha mantenido inflexible en esta posición, pese a que las mujeres han acudido día tras día a la puerta del astillero.
Apenas dos horas después de la reunión el Concello informó de que el alcalde ya había remitido una carta al presidente de Navantia para transmitirle la petición, de acuerdo con la decisión de la Xunta de Voceiros.
Ángel Porto y Manolo Pena, los dos trabajadores que permanecen encerrados, reclaman que se hagan efectivos los acuerdos de garantía de empleo suscritos por la compañía y la parte social en1999, pero que provienen de los llamados pactos de la Castallana, de 1978. En ellos se establece el derecho a la recolocación en otra empresa auxiliar estable a varias decenas de trabajadores, pertenecientes a diferentes firmas, en caso de despido.
Emilio Pantín, presidente del comité de empresa de la antigua Bazán, recuerda que estos acuerdos se han cumplido sin mayores problemas en diferentes ocasiones y que incluso buena parte de los trabajadores incluidos en la lista inicial salieron prejubilados, con las mismas condiciones de los de la plantilla propia, en sucesivos expedientes. Ante la postura que ha adoptado el grupo público, que asegura que aquel es un acuerdo de intenciones que no puede prevalecer sobre la ley actual, Pantín considera que \“es cierto que no hay carga de trabajo, pero Navantia no puede renegar de esas garantías\”.
Dicho acuerdo se aplicó en el caso de Nervión, una empresa que en 2006 despidió a 139 trabajadores. Tras el juicio, seis de ellos, que estaban en la lista de garantías, fueron recolocados en la que por entonces era la auxiliar de limpieza, Lorente. En el caso actual de Atenasa, también hay ya fecha para los juicios: se celebrarán dos, uno el 13 de mayo para ver la demanda presentada por CCOO por el despido de tres trabajadores, y el otro el 20 del mismo mes, correspondiente a la reclamación cursada por la CIG, por los otros tres.
Nervión es también el antecedente de Atenasa en el \“veto\” impuesto por el comité de empresa. La primera no ha vuelto a trabajar en el astillero de Ferrol desde 2006 y el comité está decidido a mantener fuera de la factoría a Atenasa mientras no readmita a los despedidos. Ayer lo hizo público en un comunicado en el que declara \“non grata\” a esta empresa por incumplir \“de maneira inxustificada e ilegal o desenrolo dun expediente acordado coa representación social\”. Por este orden, la decisión unánime en el seno del comité de Navantia es interrumpir la actividad de Atenasa dentro del astillero, luchar por el cumplimiento de las garantías de 1999 y apoyar la movilizaciones emprendidas por los trabajadores de dicha firma. Estos mantuvieron ayer una concentración a las puertas de la factoría ferrolana, que volverá a repetirse hoy y mañana. n

Piden a Rey su mediación para que Navantia permita visitas a los encerrados de Atenasa

Te puede interesar