Rey Varela llama a la unidad en el acto de San Julián y pide más compromiso de la SEPI con Navantia y Ferrol

Rey Varela llama a la unidad en el acto de San Julián y pide más compromiso de la SEPI con Navantia y Ferrol
un momento del concurrido acto en el jofre, con las corporaciones de ferrol y lugo daniel alexandre

Los alcaldes de Ferrol y Lugo, José Manuel Rey y Xosé Clemente López Orozco, respectivamente, sellaron de nuevo ayer el hermanamiento entre ambos concellos con motivo del patrón de la ciudad naval, San Julián. La convocatoria comenzó con una misa en la concatedral de San Julián y continuó en el Jofre, donde se entregaron la distinción de \“Ferrolán do Ano\” al consorcio de la Sociedad Empresarial Galictio –formado por las firmas Indasa, Gabadi, Electrorayma y Tecnymo– y las insignias de oro de la ciudad al profesor e investigador ferrolano Luis Alonso Girgado, colaborador de Diario de Ferrol; el Pantín Classic y la Asociación Sociocultural de Minusválidos.

El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, reivindicó el papel
de los regidores municipales

Rey Varela aludió al necesario crecimiento de Ferrol, un deseo que para realizarse precisa, indicó, \“da unión dos ferroláns, do seu traballo e do apoio daqueles que nos crearon como cidade hai máis de 250 anos\”. Destacando el potencial del sector naval y del mar como motores económicos, de creación de empleo y de identidad, el alcalde ferrolano valoró el papel de las empresas galardonadas –como consorcio–, \“herdeiras do coñecemento do naval de Ferrol que, co mesmo compromiso de sempre coa súa comarca, son quen de buscar novos mercados en Ultramar\”, señaló. La consecución del que será el primer contrato del naval público en el ámbito civil el pasado año –con Pemex– \“demostra que en Ferrol seguimos sabendo e querendo facer barcos\”, aseguró Rey Varela.

El regidor ferrolano hizo un llamamiento al entendimiento frente al enfrentamiento, la unidad frente a la división, la reivindicación justa frente a la demagogia y la esperanza frente a la ilusión, y pidió \“un mayor compromiso en este 2013 de la SEPI con Navantia y Ferrol\”.

En la senda del crecimiento de la ciudad, el alcalde destacó también el papel del puerto –aludió a la licitación del proyecto constructivo del tren a Caneliñas, comprometido por Fomento–; la ría –recordando una inversión prevista de 12 millones de euros para el saneamiento integral– y la transformación urbanística de la ciudad, señalando actuaciones previstas como el nuevo PXOM, la creación de bolsas de suelo industrial y la recuperación de elementos emblemáticos, como el Reina Sofía o el Cantón de Molíns, así como los primeros pasos del proyecto Abrir Ferrol al Mar.

Reconocimientos a la sociedad Galictio, Luis Alonso Girgado, Pantín Classic y ASCM

\“Juntos seremos quién de superar nuestros problemas, por más que sea el peor momento y por más que algunos lleven décadas abiertos. Es nuestra responsabilidad\”, aseguró Rey Varela. Las claves para ello, serán, según indicó, el entendimiento para llegar a acuerdos y la humildad para rectificar los errores.

Finalizado su discurso, el regidor ferrolano entregó a su homónimo lucense un cuadro de la plaza de Amboage, obra de la artista local Carmen Soto, en recuerdo del ilustre ferrolano Ramón Pla y Monge, Marqués de Amboage, que posteriormente correspondería López Orozco con una escultura de un artista lucense.

A continuación, tomó la palabra el alcalde de Lugo, que felicitó a los homenajeados por su labor y a Rey Varela por su mensaje de esperanza, unas palabras que, dijo, \“non son hoxe ditas por moitos políticos porque parece que só sabemos falar de recortes e de déficit\”. López Orozco reconoció el actual contexto de crisis económica, un momento, señaló, del que \“só se sae con esperanza e obxectivos claros\”. Estas dos premisas se cumplen en la ciudad naval y en Lugo, aseguró, animando a la ciudadanía a \“sacar o mellor de todos para facer unha cidade, unha provincia e que Galicia saia do momento no que está\”.

López Orozco destacó el papel de los alcaldes del país, reivindicando el trabajo que realizaron. \“Hai moitos que teñen moitísimo interese en que se nos vexa como responsables máximos da situación que vive o país, pero non é certo. Non temos máis responsabilidade que outros\”, subrayó el alcalde lucense. Por ello, animó a Rey Varela como presidente de la Fegamp a continuar reivindicando el papel de los alcaldes.

Asimismo, el regidor lucense destacó el potencial del naval ferrolano, asegurando que \“Ferrol vai seguir facendo barcos porque sabe facelo ben e non podemos tirar pola borda ese coñecemento acumulado\” y destacó el eje vertebrador gallego de \“Ferrol, co porto, As Pontes, coa súa enerxía, Vilalba, capital do sector primario, e Lugo\”, municipios que, aseguró, \“deben colaborar e traballar xuntos, mediante a autovía, que os pon ao lado uns dou-tros e en menos dunha hora\”.

premiados

El alcalde de Ferrol destacó las cualidades empresariales del consorcio Galictio, \“Ferrolán do Ano\”, premiado con una reproducción en plata del Castillo de San Felipe. La corporación reconoció su espíritu emprendedor y su labor de expansión en busca de nuevos mercados ante la falta de carga de trabajo en los astilleros de la ría, según recordó Rey Varela. Proyectos navales en Uruguay y Brasil llevaron a Galictio a construir tres barcazas de madera, una ya botada en Montevideo y otras dos que se finalizarán en marzo y agosto. La firma está también presente en Recife y Suape (Pernambuco, Brasil).

Del capital humano de la ciudad destacó también Rey Varela el papel de personas como Luis Alonso Girgado, profesor e investigador y asesor literario del Centro Ramón Piñeiro. El alcalde aludió a su altruismo y amor por su ciudad natal y valoró su donación a la biblioteca municipal de 2.500 volúmenes con más de 5.000 títulos de los grandes escritores latinoamericanos de la segunda mitad del S.XX.

El trabajo desarrollado por el Pantín Classic en el último cuarto de siglo y la reputación de las pruebas del circuito mundial de esta modalidad deportiva y la labor llevada a cabo por la ASCM , así como su esfuerzo y dedicación en los últimos 25 años, fueron también destacados por Rey Varela.

Rey Varela llama a la unidad en el acto de San Julián y pide más compromiso de la SEPI con Navantia y Ferrol

Te puede interesar