Más de 9.000 mujeres de la comarca están en situación de desempleo

Más de 9.000 mujeres de la comarca están en situación de desempleo

Como cada año coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, el sindicato CCOO presentó su informe sobre empleabilidad femenina, que aporta, como explicó la secretaria comarcal, Auri Vázquez, conclusiones \“dramáticas y preocupantes\”.

La responsable de mujer, Mónica Lamas, desgranó los datos del informe, en los que se da cuenta de unas tasas de paro, que afectan a 9.327 mujeres inscritas en las oficinas del servicio público de empleo. El total de desempleados es de 17.833, lo que significa que las mujeres son más de la mitad del total del paro.

La situación de desempleo afecta a mujeres de todas las edades, si bien el paro se concentra enormemente en los tramos centrales y en los de más edad, es decir, mujeres de más de 50 años –2.600 paradas– y entre 30 y 49 años –más de 5.200–.

Mónica Lamas hizo hincapié además en que la mayoría de ellas son de larga duración, con más de un año sin empleo, por lo que, indica Lamas, \“cuanto más dura el paro, más difícil es la reincorporación laboral\”.

Como se recoge en el informe de CCOO, Ferrol vivió una peculiar situación, ya que los primeros años de la crisis –en torno a 2009– fue el sector masculino el más afectado por el desempleo, ya que este incidió en los sectores típicamente masculinos, como la construcción o el naval. Pasado el tiempo, y con el agravamiento de la crisis, se ha trasladado a todos los campos y afectado a las mujeres, que centran en el sector servicios el mayor peso del empleo y, en este caso, del desempleo. De este modo, de las 9.000 mujeres en paro contabilizadas en el mes de enero, 7.000 estarían vinculadas al este ámbito laboral.

Otro dato preocupante y que da cuenta de la precariedad existente, es el tipo de contratos que se firman. Así, Mónica Lamas explicó que de los algo más de 13.000 contratos laborales de mujeres que se registraron en la comarca, la gran mayoría son eventuales. De hecho, solo el 4% (488) son indefinidos en 2012, por lo que más del 96% de la contratación inicial fue temporal o precaria, por obra o servicio, eventual por circunstancia de producción o por interinidad. Los contratos formativos, destinados a integrar a la juventud para que adquiera experiencia apenas existen, porque solo son el 1% del total de la contratación.

La responsable de esta área en el sindicato llamó la atención sobre los muchos casos de mujeres que el pasado 2012 han llegado a firmar hasta cuatro contratos laborales al año, lo que es un ejemplo más de la precariedad del empleo que existe.

Lamas indicó que la comarca tiene la tasa de paro más alta de Galicia, cuanto esta es ya superior a la española, e indicó que desde 2009 la degradación del empleo es paulatina, hasta alcanzar en 2012 el punto álgido y con visos de empeoramiento para el presente año.

Desde Comisiones Obreras se incidió en la necesidad de cambiar las políticas de los gobiernos de derechas, indicando que \“ni la austeridad, ni los recortes ni la reforma han solucionado la crisis y sí han supuesto una depresión económica y una perdida de derechos laborales\”.

Auri Vázquez aludió al 8 de marzo como una jornada de movilización y de reivindicación por la igualdad de género y apuntó que los avances conseguidos en materia de igualdad están en riesgo de regresión.

Vázquez achacó esta situación a las políticas del Partido Popular que \“dejan las medidas en materia de igualdad en papel mojado\”.

Concentraciones

Para conmemorar la efeméride, a las doce del mediodía, CCOO y UGT realizarán, ante el edificio administrativo de la Xunta, una concentración.

Por su parte, desde la CIG, Ana Vérez, presentó la campaña de la Secretaría da Mmuller para este 8 de marzo, que se publicita con el lema de \“Fartas\”. En la comarca tendrá lugar una concentración, a las doce del mediodía, delante de Odeón, con el objetivo de llamar la atención sobre los recortes de derechos que, a su juicio, supone la Ley de Áreas Comerciales, con retrocesos en materia de conciliación. El hecho de llevar su acto al centro comercial responde a que el sector del comercio es mayoritariamente femenino.

Más de 9.000 mujeres de la comarca están en situación de desempleo

Te puede interesar