El naval y el desempleo, “espinas” de los dos años de gobierno local

El naval y el desempleo, “espinas” de los dos años de gobierno local
josé manuel reyvarela alcalde de ferrol

El primer gobierno municipal con mayoría absoluta de la historia de Ferrol ha agotado ya la mitad de su mandato. Las circunstancias excepcionalmente positivas en que el equipo de Rey Varela se puso al frente del Concello, con la totalidad de las administraciones en comunión política con la municipal, no han dado el giro esperado a una ciudad cuyo principal referente, el sector naval, está de nuevo en la picota. El contexto de crisis económica supone una losa demasiado pesada, aunque el gobierno insista en su muletilla de que \“hacemos más con menos\”, pero, al margen de la escasez de recursos, desde diferentes sectores llueven críticas tanto sobre gestión como sobre actitudes. El alcalde, José Manuel Rey Varela, profundiza en estas cuestiones en el ecuador de su mandato y en vísperas de una huelga general convocada –el día 12– para la comarca.
¿Cuál ha sido su principal satisfacción y su más doloroso fracaso en este período?
Más que de logros y fracasos hablaría de cosas que hemos conseguido solucionar y encauzar y de temas que quedan pendientes, algunos que dependen del alcalde y del gobierno municipal, otros de otros gobiernos y otros que dependen de la conjunción de diferentes administraciones. Temas muy destacados a lo largo de estos dos años, desde mi punto de vista, han sido los avances en el saneamiento de la ría y el planteamiento de saneamiento del rural –dos asuntos que llevaban 20 años estancados– y la licitación del proyecto del tren al puerto exterior, la reivindicación unánime de los últimos años de los agentes económicos y sociales. Y hemos conseguido, sobre todo en los últimos tres meses, centrar el día a día de Ferrol a través del plan de barrios, solucionar las pequeñas cosas para cambiar esa imagen de deterioro de nuestra ciudad. Creo que es un avance importante que pueden percibir todas y cada una de las personas que viven aquí. Desde luego, la gran asignatura pendiente, que excede las competencias del gobierno municipal pero que es mi principal preocupación, es la situación del empleo y del naval.

Hasta ahora el gobierno municipal se ha centrado en la organización interna y solo en las últimas semanas hemos empezado a ver licitaciones de proyectos...
Había que hacer dos cosas muy importantes cuando llegamos que no se visibilizan, la primera reorganizar la situación económica. Ya no es noticia que Ferrol no paga a sus proveedores, que tiene facturas sin contabilizar, que no tiene presupuestos. Fueron cosas que sucedían con independencia del color político de las corporaciones que nos precedieron, pero hoy ya no se habla de esto y es una buena noticia, porque la economía tiene que estar al servicio de los intereses de la ciudad y de las personas. Hubo que reducir el presupuesto para ajustarlo a la situación del momento, simplificar la administración, reorganizarla, porque nunca había tenido un gobierno de mayoría, eliminar gasto superfluo, organismos autónomos... y eso se ve poco, pero sí te permite poner las bases de grandes proyectos de transformación que estamos pudiendo hacer porque tenemos esos recursos y las ideas para desarrollarlos.
Continúan los problemas con el personal municipal. La productividad, las horas extra, ahora la supresión de puentes y vacaciones...
Lo que digo es que yo he cumplido con mi compromiso, que era no despedir a ningún trabajador municipal y por lo tanto a lo que aspiro es a que pueda haber el mayor margen de acuerdo posible, porque además tengo una gran confianza en los funcionarios municipales para la resolución de los problemas de la ciudad. Los políticos pasamos y los funcionarios son los que mantienen a la administración.

Y esa administración ¿es ahora lo suficientemente ágil?
Creo que tanto los políticos como los funcionarios somos conscientes de que es muy mejorable y esa es la percepción del ciudadano, que entre todos tenemos que conseguir modificar.

¿Qué posibilidades hay de materializar su proyecto Ferrol 2020?
Yo era consciente hace dos años de las dificultades de girar la situación de una ciudad que lleva en crisis 20 años. Por eso tenemos que ir a proyectos concretos y saber que las cosas no cambian de un día para otro.

¿Confía en un segundo mandato para seguir avanzando en su política?
Eso lo decidirán los ferrolanos, pero está claro que la estabilidad de un gobierno de mayoría está ayudando a que muchas cosas que llevan muchos años pendientes salgan adelante, y eso es un dato objetivo.

El naval y el desempleo, “espinas” de los dos años de gobierno local

Te puede interesar