Veinte entidades crean una plataforma en defensa del partido judicial de Ferrol

Presentacion de la Plataforma por el Partido Judicial
|

La supresión de los partidos judiciales promovida por el Ministerio de Justicia –solo quedarían tribunales de instancia en las capitales de provincia–, que en el caso de la comarca de Ferrol afectaría a más de 200.000 personas, entre profesionales del sector y ciudadanía en general, ha propiciado la creación de una plataforma en defensa de la permanencia de este partido judicial. El acto formal de constitución se celebró ayer en la sede del Colegio de Abogados de Ferrol, con la firma de representantes de una docena de entidades, si bien a la iniciativa ya se han adherido una decena más.
La presentación de la plataforma corrió a cargo de la decana del Colegio de Abogados, Nieves Santomé; el juez decano de Ferrol, Javier Tudela; y el coordinador del sector de Justicia de CCOO, Jorge Suárez.
La plataforma tiene por objeto, según explicó Nieves Santomé, dar a conocer a la ciudadanía las medidas del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de abril, en el que se propone la eliminación de 41 de los 45 partidos judiciales de Galicia, entre ellos el de Ferrol, que serán sustituidos por tribunales de instancia en las capitales de provincia.
En este sentido, se pretende informar de los perjuicios que se derivarían de dichas medidas y poner de manifiesto públicamente su rechazo, apoyando la continuidad del partido judicial de Ferrol \“con todos os medios legais e democráticos ao noso alcance\”.
La iniciativa está orientada, además, a unir voluntades de los distintos sectores de la sociedad e instar al Gobierno central, la Xunta de Galicia y al resto de instituciones a la retirada de este proyecto normativo o a su modificación, de forma que se garantice de modo efectivo el mantenimiento del partido judicial de Ferrol.
El manifiesto de constitución de la plataforma fue firmado por Nieves Santomé, en representación del Colegio de Abogados; Javier Tudela, juez decano de Ferrol; Juan Carlos Dacal Insua, por el sindicato profesional de Justicia (SPJ-USO); Eva Rodríguez Vicente, por CIG; Jorge Suárez Fernández, por CCOO; Sergio Riveiros, por UGT; Ana María Navarro, por el Sindicato de Secretarios Judiciales para Galicia (SIJEJ); Eduardo Fariñas, en representación de la Degelación de Ferrol de Procuradores de A Coruña; José Miguel Regueiro, por la Asamblea de Secretarios de los Juzgados de Ferrol; José Manuel López, subdirector del Imelga en la ciudad; Román Ruiz, fiscal jefe de Área; y Jesús Porta Dovalo y Juan Garmendia, por la asociación Xustiza e Sociedade.
También se han adscrito la Federación de AAVV Roi Xordo, la Federación de AAVV do Rural, La Plataforma de Afectados pola Hipoteca, asociaciones de comerciantes y empresarios, Fuco Buxán, el Racing de Ferrol y la Asociación de Taxistas, y la posibilidad de sumarse a la iniciativa continúa abierta. n

Veinte entidades crean una plataforma en defensa del partido judicial de Ferrol