El BNG exige la comparecencia de Montoro, Revuelta y Aguirre por el dique

El BNG exige la comparecencia de Montoro, Revuelta y Aguirre por el dique
Manifestación polo naval

El BNG, al igual que el resto de las fuerzas políticas de la oposición y la totalidad de las organizaciones sindicales, no quiere dar por perdido el dique flotante. Por ello, y con el objetivo de conocer si el Gobierno central arroja definitivamente la toalla, la diputada en el Congreso Rosana Pérez solicitó ayer la comparecencia en comisión del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de los presidentes de la SEPI y de Navantia, Ramón Aguirre y José Manuel Revuelta, respectivamente.
Los nacionalistas quieren conocer cuáles son las actuaciones que emprenderá ahora el Gobierno para recibir el visto bueno de la Dirección General de la Competencia y poder así acometer la construcción del dique flotante en la ría de Ferrol, que, como se sabe, permitiría ampliar la capacidad del área de Reparaciones y captar un tipo de proyectos de mayor porte que en diversas ocasiones en los últimos tiempos ha tenido que rechazar por no disponer de la herramienta necesaria. No hay que olvidar que, según el informe de 2013, las reparaciones en Navantia –entre Ferrol y Cádiz, pues es política de la compañía no dar cifras segregadas por centros de producción– supusieron el 68% de la contratación, algo superior a los 300 millones de euros.
Sin entrar en valoraciones sobre la necesidad o no de elevar la consulta a Bruselas –no es un barco para vender, sino una infraestructura para mejorar sus instalaciones y sus servicios– el BNG ha hecho hincapié en la necesidad de que el Ejecutivo solicite para la comarca de Ferrolterra su inclusión en las excepciones que recoge el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) sobre la recepción de ayudas estatales, esgrimiendo para ello los elevados índices de desempleo, cercanos, según la última Encuesta de la Población Activa (EPA) al 30%.
La diputada del BNG insiste en que el Gobierno \“débelle unha explicación a Ferrolterra\” y, dado que todavía no se ha manifestado al respecto –sí lo ha hecho el conselleiro de Economía e Industria y la propia Navantia–, reclama que lo haga en el propio Congreso.
En esa línea, la nacionalista Rosana Pérez le pide al ministro que \“clarexe se, en base ao artigo 107, apartado 3, do TFUE, considera que a comarca de Ferrolterra podería considerarse rexión na que existe unha grave situación de subemprego e, polo tanto, ser compatíbeis co mercado interior as axudas destinadas á construción do dique flotante\”.

"rir dos galegos"
Por su parte, el grupo parlamentario del PSdeG acusó al presidente de la Xunta de \“rir dos galegos ao renunciar ao dique flotante\”. La viceportavoz Carmen Gallego cree que Núñez Feijóo \“traizoa a Galicia ao buscar subterfuxios para renunciar á infraestrutura mentre no Parlamento aprobaba iniciativas a favor. La diputada socialista tiró de archivo para recordarle al Partido Popular que \“aínda ten pendente o cumprimento das iniciativas aprobadas ao longo deste ano propostas por todos os grupos, incluído o propio PP, para lle reclamar o dique ao Goberno central\”.
Gallego aseguró que la consulta a Bruselas \“practicamente lle pedía que rexeitara a obra\” y manifestó que \“hoxe coñecemos a verdade do esperpento protagonizado por Feijóo e o PP\”, que aprobaron en Galicia su construcción mientras en el Senado se votaba en contra de incluirla en los Presupuestos Generales del Estado.
La socialista aludió en concreto a la inclusión de 5 millones de los últimos Orzamentos de la Xunta que, sin embargo, han sido ya \“fraccionados e destinados a diferentes asuntos até deixar o caixón baleiro e aos ferroláns sen futuro\”. n

El BNG exige la comparecencia de Montoro, Revuelta y Aguirre por el dique

Te puede interesar