Navantia adaptará un barco de apoyo a plataformas de Fernández Tapias

Navantia adaptará un barco de apoyo  a plataformas de Fernández Tapias
convenio navantia /

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y el empresario Fernando Fernández Tapias firmaron ayer en la sede de la compañía pública en Madrid un contrato para adaptar el \“Monforte de Lemos\”, un barco de apoyo a plataformas recién construido, como buque de pruebas de pozos y poder desarrollar así el acuerdo de fletamento que la naviera F. Tapias tiene firmado con Pemex para operar en el Golfo de México.
La obra, cuyo inicio no ha trascendido aún, se realizará íntegramente en el área de Reparaciones de Navantia en la ría de Ferrol. Según explicaron fuentes de la compañía, los trabajos consisten básicamente en instalar en la cubierta principal del buque una planta de proceso que recibe la producción de un pozo petrolífero para analizar el caudal y la calidad del crudo obtenido. Asimismo, permite completar la separación de las fases y recoger el sobrante de acuerdo con la normativa medioambiental en vigor sobre la prospección de pozos en el Golfo de México.
Navantia ha definido esta intervención como de una \“considerable complejidad tecnológica\” y en ella se incluyen los trabajos de montaje de equipos, fabricación e instalación de tubería, tareas eléctricas, instrumentación y control, finalización mecánica, integración y labores previas a la puesta en servicio.

trabajo
Fuentes de la compañía pública señalaron que el contrato supone para los astilleros de la ría de Ferrol una carga de trabajo aproximada de 150.000 horas a lo largo de los cinco meses que se estima podrían durar los trabajos. Además, destaca el \“importante valor añadido\” de la adaptación, puesto que sitúa a Navantia en \“una posición ventajosa para optar a futuros contratos de transformación o construcción de este tipo de barcos, innovadores en el mercado\”.
El elevado nivel de exigencia medioambiental en el Golfo de México con relación a la actividad extractiva de crudo ha generado, explica Navantia, un importante incremento en la demanda de esta tecnología que, en esencia, \“permite sustituir el proceso actual por uno de recuperación, caracterización de la producción y reducción de emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo\”, añade, \“de manera eficaz a evitar la contaminación de aire y mar\”.
El empresario Ferández Tapias manifestó tras la firma del contrato su \“compromiso de contar con Navantia para futuras operaciones\” y resaltó el carácter innovador de estos barcos, \“lo cual\”, añadió, \“supone para Navantia una excelente oportunidad para ser un referente en este mercado a nivel mundial\”. Revuelta, por su parte, ofreció al empresario gallego \“toda la capacidad tecnológica e industrial de la compañía para futuras colaboraciones\”. n

Navantia adaptará un barco de apoyo a plataformas de Fernández Tapias

Te puede interesar