Bruselas rechaza el dique flotante porque “sería una ayuda estatal”

Bruselas rechaza el dique flotante porque “sería una ayuda estatal”
Navantia Ferrol

Bruselas dice no al dique flotante. La Dirección General de la Competencia remitió en las últimas horas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la resolución negativa a la consulta elevada a instancias comunitarias a finales del año pasado, por existir muchas posibilidades de \“incurrir en ayudas estatales o financiación privilegiada\”.
La respuesta al Gobierno, a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, contiene también referencias a cierta indefinición en la presentación del proyecto pero que, en cualquier caso, dice, \“no parece que la intervención de inversores privados permita considerar la operación como \“pari passu\” (en igualdad de condiciones) y excluir de este modo la presencia de ayuda estatal\”. En ese sentido, la Dirección General de la Competencia considera \“llamativo\” que la operación sea factible sin la presencia de \“un significativo apoyo público, preferentemente bajo la modalidad de financiación privilegiada\”.
La consulta hacía referencia, según se deduce de la contestación de Bruselas, al artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en el que se enumeran los supuestos en los que las ayudas otorgadas por los Estados son compatibles con el mercado interior (comunitario). Entre estas excepciones a las que se habría agarrado el Gobierno para justificar algún tipo de inyección –o transferencia de crédito– para construir el dique flotante, se hallan aquellas ayudas \“destinadas a favorecer el desarrollo económico de regiones en las que el nivel de vida sea anormalmente bajo o en las que exista una grave situación de subempleo (...) habida cuenta de su situación estructural, económica y social\”.

puerta abierta
Pese al rechazo, Bruselas no da por zanjado el asunto definitivamente y, de hecho, apunta que \“correspondería a las autoridades españolas estructurar el proyecto para que satisfaga a las reglas pertinentes para determinar su compatibilidad con el mercado interior\”. Para ello, \“teniendo en cuenta que podría tratarse de una ayuda a Navantia, sería necesario respetar los techos máximos de intensidad de ayuda aplicables al tipo de subvención que las autoridades invoquen y que en el caso de las de ámbito regional para grandes empresas, como es el caso, no pueden situarse por encima del 15%, muy superiores a la que necesitaría (50%) para hacer viable el proyecto. n

Bruselas rechaza el dique flotante porque “sería una ayuda estatal”

Te puede interesar