El Concello planteará a la Xunta una serie de mejoras del transporte público

El Concello planteará a la Xunta una serie de mejoras del transporte público
el gobierno local incide en la necesidad de negociar tanto con las administraciones como con las empresas concesionarias del servicio l.polo

El drástico recorte en el número de líneas del servicio de transporte urbano planteado por la empresa concesionaria del servicio, Tranvías de Ferrol, a la Xunta de Galicia, generó las críticas y posteriores acciones de algunos de los concellos que forman parte del Plan de Transporte Metropolitano. Entre los más afectados se encuentran los de Ferrol y Narón, que plantean diferentes visiones de cara a solucionar la situación. Mientras que el municipio naronés presentó ya por su cuenta alegaciones a la propuesta de la empresa, solicitando que se mantengan las actuales frecuencias en el servicio, según indicó el edil del área, Mario Isasi, el ayuntamiento de Ferrol decidió abordar el asunto en una reunión con representantes de la dirección Xeral de Mobilidade. El edil de Servicios de la ciudad naval, Pablo Cal, confía en que la reunión –para la que todavía no se concretó fecha– se celebrará en los próximos días.

Los planteamientos de la empresa Tranvías de Ferrol pasan, entre otras medidas, por la reducción y supresión de algunos de los actuales servicios. Entre los afectados se encontrarían las líneas 7 (entre Correos y A Faísca), en la que se pretende dejar sin servicio de bus las jornadas de los sábados; la 1B (puerto-Arquitecto Marcide), en la que se prevé eliminar las rutas de los domingos, y la 1-2, entre el puerto de Ferrol y Neda, con un descenso de frecuencias entre Xuvia (Narón) y el municipio nedense, según se indicó.

\“Tenemos una serie de propuestas que hacerle porque al servicio de transporte público de Ferrol hay que darle una vuelta muy profunda y seria, porque la solución no pasa por pelearse por una línea concreta\”, aseguró Cal. El edil recordó que la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona está realizando un informe con el que se podrá determinar, tal como apuntó el edil de Servicios de Ferrol, \“una propuesta concreta de las líneas, frecuencias y horarios\”.

En lo que respecta a las negociaciones en las que participar en las próximas semanas, Cal señaló que no solo se trata de reunirse con los responsables del Plan de Transporte Metropolitano, sino también con las empresas concesionarias de las líneas que operan en la ciudad, para así buscar una solución conjunta.

negociaciones

El concejal de Transportes de Ferrol mantuvo el pasado año una serie de reuniones con representantes de las entidades vecinales de la zona rural, con el objetivo de abordar la situación actual del servicio en la ciudad y, a partir de ahí, plantear una serie de mejoras. El pasado mes de junio la Agrupación de AAVV de la Zona Rural solicitaba que se incrementasen las líneas existentes, al tiempo que demandaba un ajuste en los horarios para atender mejor las necesidades de los usuarios del transporte público.

La idea de recuperar las rutas de los autobuses circulares fue otro de los planteamientos de los vecinos del rural. n

El Concello planteará a la Xunta una serie de mejoras del transporte público

Te puede interesar