El comité de Navantia acuerda impedir la entrada al astillero a la empresa Atenasa

Diario de Ferrol-2014-04-01-002-19444a6c
|

La comisión permanente del comité de empresa de Navantia Ferrol adoptó ayer por unanimidad la decisión de impedir la actividad dentro del astillero a la empresa Atenasa, en rechazo por el despido de seis trabajadores ya incluidos en un expediente de suspensión temporal. La medida busca presionar a la empresa para que reconsidere su postura sin esperar al juicio; en segunda instancia vendría reclamar la aplicación del acuerdo de garantías firmado en 1999 y que afecta a dos de ellos.
Esos dos trabajadores, Ángel Porto y Manolo Pena, son los únicos que mantienen el encierro iniciado el pasado día 5, después de que a última hora del viernes lo abandonaran sus cuatro compañeros. Estos salieron del astillero, donde habían permanecido durante 24 días, unas horas después de que Atenasa rechazase de plano readmitir a los despedidos dejando su reclamación en manos de los tribunales.
El conflicto que vive Atenasa recuerda al que se produjo en el año 2006 con Montajes Nervión (Monesa) y que, de hecho, mantiene desde entonces a esta empresa fuera del astillero ferrolano y con acceso únicamente al de Fene. El comité impuso en aquella fecha su veto a esta compañía por el despido de 139 trabajadores. Seis de ellos fueron recolocados después de la sentencia judicial en Lorente, la adjudicataria de limpieza entonces, y a día de hoy continúan en Alcomar –todos menos uno que se jubiló–, en virtud de los acuerdos de garantías que ahora también invocan los dos trabajadores que permanecen encerrados de Atenasa.
Tanto Ángel Porto como Manolo Pena acumulan 23 años de antigüedad en Atenasa, ambos fueron miembros del comité de empresa y tenían intención de presentarse a las próximas elecciones sindicales. Además, Ángel Porto fue despedido a finales de 2012 por sus manifestaciones en el transcurso de una asamblea, si bien la empresa reconsideró la decisión y anuló la medida a raíz de la presión del comité de empresa de Navantia, que impidió el acceso de sus trabajadores a su puesto en el \“Adelaide\”.
Ahora, el comité va a declarar empresas \“non gratas\” tanto a Atenasa como a su filial Tecais y tiene intención de impedirles la actividad normal dentro del astillero mientras no ceda a la exigencia de readmisión de los seis trabajadores. La decisión va a ser comunicada hoy a la dirección del astillero y se hará efectiva a continuación, con las medidas de presión necesarias.
Fuentes del comité subrayaron que esta decisión no va en contra de los trabajadores de Atenasa, que en las últimas semanas se han movilizado en diferentes ocasiones en solidaridad con los encerrados. La firma cuenta con 76 trabajadores, de los cuales 57 están incluidos en el expediente de regulación de empleo, con suspensión temporal de los contratos, acordado con la parte social. Cabe recordar que este ERE se negoció después de que el juzgado invalidase el que la empresa quiso aplicar con anterioridad. n

El comité de Navantia acuerda impedir la entrada al astillero a la empresa Atenasa