El BNG pide ver los términos exactos de la consulta a la UE sobre el veto

Diario de Ferrol-2013-10-22-007-dc4a2b93
|

El BNG quiere saber en qué términos exactos ha realizado el Gobierno central la consulta a la Comisión Europea sobre el levantamiento del veto a la construcción naval civil que pesa sobre el astillero de Fene. La diputada nacionalista en el Congreso Rosana Pérez compareció en Ferrol acompañada por la responsable comarcal de la formación, Mercedes Tobío, para dar cuenta de la nueva batería de preguntas que ha trasladado al Ejecutivo motivada por la respuesta a dos cuestiones en las que se asegura que fue el pasado 10 de julio cuando se envió la consulta sobre el dique flotante y las restricciones a la actividad civil de los astilleros.
Pérez vuelve a interpelar al Gobierno basándose en el contenido de la respuesta a dos preguntas formuladas en abril y mayo y que no fueron contestadas hasta hace unos días. En ese sentido, pide conocer el contenido preciso de la consulta. Según el Ejecutivo, la Decisión de la Comisión Europea de junio de 2005 que estableció el marco de Navantia –prohibición de la antigua Astano de construir barcos y restringir al 20% la actividad civil de todo el grupo– incluye una cláusula de revisión \“en el caso de hechos nuevos relevantes y de naturaleza excepcional\”, precisando que este punto hace \“especial referencia a fusiones o cooperaciones entre los constructores navales europeos\”.
El Ejecutivo central explica asimismo que \“como culminación a una serie de contactos\” ha hecho la citada consulta \“argumentando razones empresariales y sociales\” para el levantamiento de las restricciones antes del plazo que fija la Decisión, el 31 de diciembre de 2014.
La diputada del BNG considera un \“despropósito\” que el Gobierno continúe hablando de un contrato con Pemex cuando ha sido la propia compañía mexicana la que recientemente ha precisado que la construcción de los floteles está regida por un concurso en el que, además de Navantia, participan otros diez astilleros.

directivos
Por otra parte, Rosana Pérez alude a la carta que el presidente de Navantia envió a los trabajadores anunciando la presentación de un plan estratégico en diciembre. \“O documento\”, señaló, \“inclúe unha serie de receitas para facer de Navantia unha empresa máis viable e competitiva\”, incluyendo, añadió, el establecimiento de un nuevo marco laboral, un planteamiento que contradice el hecho de que el organigrama directivo, \“afastado, por certo, dos estaleiros\”, dijo, se siga incrementando. n

El BNG pide ver los términos exactos de la consulta a la UE sobre el veto