El PSOE asegura que los presupuestos de la Xunta son “os do paro e a rendición”

FIMO celebración de la Fiesta de la Rosa del PSOE con Gómez Besteiro
|

La diputada socialista Beatriz Sestayo arremetió ayer contra los presupuestos de la Xunta para el próximo año. El documento elaborado por los populares supone, según indicó, \“unha oportunidade perdida da Xunta para rescatar á cidade con maior taxa de desemprego de Galicia\”. El partido presentará enmiendas a la totalidad para plantear alternativas que permitan \“crear un proxecto da cidade\”, según aseguró la diputada ferrolana, porque los presupuestos autonómicos son, dijo, \“os do paro e da rendición\”. Los socialistas echan en falta, entre otras, partidas específicas en la ciudad para el desarrollo industrial, empleo y rehabilitación y recuperación del patrimonio. \“Son uns orzamentos pantasma para unha cidade pantasma desgobernada polo PP\”, aseguró Sestayo. La diputada acusó al PP de dejar a Ferrol \“sen rumbo e completamente abandonado\” y denunció que los populares fijasen sus prioridades electorales en los presupuestos en Santiago de Compostela. Las críticas de Sestayo se dirigieron también al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, por \“dicir amén a todas as falcatruadas que se fan na cidade e o seu pasotismo\”.
Recordó también la diputada ferrolana el \“culebrón do PP\” con el dique flotante, comprometido en campaña electoral y para cuya construcción se designa una partida en el cuadernillo de ingresos del presupuesto, no en el de inversiones, tal y como denuncian los socialistas. \“O culebrón continúa ao asomarse a campaña electoral e o PP ten que idear novos episodios para estafar o ánimo dunha cidadanía que é ben intelixente\”, subrayó Sestayo. Además, aseguró que le consta que existen discrepancias entre algunos integrantes del PP por el \“culebrón do dique\”.
\“Nos preguntamos se o alcalde fixo algunha indicación á Xunta sobre as prioridades de Ferrol, porque son uns orzamentos ao tun tun e supoño que algo terán que dicir Rey Varela e o voceiro do PPdeG, Miguel Tellado\”, apuntó la diputada.

demandas
En cuanto al marisqueo, los socialistas critican que se reserve una nueva partida, la quinta según Sestayo, para prospecciones, en lugar de atender las demandas planteadas por el sector.
La necesidad de suprimir los avales para facilitar la constitución de empresas e impulsar el tejido industrial y de habilitar partidas específicas para impulsar la rehabilitación y la conservación del patrimonio figuran también entre las demandas del PSOE. La diputada socialista criticó el \“drama do Plan Ferrol\”, arremetiendo contra la gestión realizada por los populares y también la demora de más de dos años en la terminal de contenedores del puerto exterior o el cambio de usos en las instalaciones del CIS. Sestayo hizo finalmente un llamamiento al gobierno local para que apoye las enmiendas que los socialistas presentarán a los presupuestos de la Xunta. n

El PSOE asegura que los presupuestos de la Xunta son “os do paro e a rendición”