CARIÑO - Portos tramita la cesión de la futura sede del Museo do Mar de la villa

CARIÑO - Portos tramita la cesión de la futura sede del Museo do Mar de la villa
edificio del futuro Museo del Mar en Cariño

La creación de un museo dedicado al mar es una idea colectiva del pueblo de Cariño para dar a conocer la tradición histórica de esta población marinera del Ortegal con la pesca y la industria conservera. La iniciativa, que está siendo gestionada directamente por el Concello, pasa por la ocupación de un inmueble de dos plantas, situado en las inmediaciones de la Cofradía, que, si bien ahora es propiedad de Portos de Galicia, la administración local prevé hacer suyo durante un período de treinta años, consiguiendo la cesión gratuita del mismo por parte de la Xunta. De hecho, y desde el día de ayer, está a exposición pública la solicitud presentada por el Concello para la concesión administrativa de la citada propiedad.
El proyecto que se prevé llevar a cabo implica un desembolso superior a los 200.000 euros, de ahí que la alcaldesa, la nacionalista Purificación Seixido, contemple la posibilidad de abordarlo en más de una anualidad. Esta opción quedaría sin efecto en el caso de contar con algún tipo de ayuda supramunicipal. El Concello ya tocó varias puertas con la intención de agilizar la realización de un proyecto que la regidora municipal considera clave, no solo de cara al sector turístico, sino para dar a conocer a futuras generaciones lo que el mar significa para un puerto y una villa como es Cariño.
Las previsiones del Concello, en cuanto al aprovechamiento de la propiedad, pasa por la ocupación al cien por cien de una antigua vivienda, con una terraza en la parte superior, y un jardín posterior y una casa anexa con dos plantas. Las piezas de mayor envergadura se situarán en la parte baja, mientras que la primera planta tendrá la función de sala de exposiciones. En este sentido, cabe apuntar que habrá desde fotografías hasta pequeños objetos relacionados con el mar. Una sala de reuniones y otra pensada para conferencias darán contenido al segundo piso del inmueble.
El proyecto que a día de hoy baraja el Concello también contempla el aprovechamiento y uso de la zona ajardinada de la propiedad.

CARIÑO - Portos tramita la cesión de la futura sede del Museo do Mar de la villa

Te puede interesar