Xunta reforzará la investigación del fuego en Monte Pindo, que quemó 2.200 ha

Xunta reforzará la investigación del fuego en Monte Pindo, que quemó 2.200 ha
vista de la cascada del ézaro en a coruña donde el incendio forestal segui afectando a dos espacios naturales, el monte pindo en el municipio coruñés de carnota y dumbría .- efe/ oscar corral.

Representantes de la Xunta han anunciado hoy en la localidad coruñesa de Dumbría el refuerzo de la investigación sobre el incendio registrado en el coruñés Monte Pindo que ha quemado en tres días unas 2.200 hectáreas de paraje natural y se ha convertido en el más devastador de este verano en Galicia.

El incendio continúa activo aunque controlado y los equipos de extinción han procedido esta mañana a quemar de manera segura los alrededores de la zona de la cascada del Ézaro, la central hidroeléctrica y las viviendas de los aledaños para evitar que, en caso de reavivarse las llamas, puedan amenazar a la población.

La zona del Ézaro, en el municipio coruñés de Dumbría, un lugar de interés turístico, resultó afectada por el avance del fuego registrado en los últimos días en el Monte Pindo, en el vecino municipio de Carnota, y puso a las autoridades en el máximo nivel de alerta debido, de nuevo, a la proximidad de las llamas a áreas de viviendas habitadas, aunque esta tarde ha sido rebajada la alerta a nivel dos.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, que han visitado este sábado la zona del Ézaro para evaluar los daños, han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para detener a los incendiarios y han expresado su intención de reforzar las labores de investigación para detener a los autores de ese tipo de delitos medioambientales.

Quintana ha destacado que se trata de uno de los cuatro grandes incendios registrados este verano en Galicia y ha subrayado: "Estamos empeñados en intentar controlar el incendio lo más rápido posible para dar tranquilidad a los vecinos del entorno".

Ha añadido que la Xunta "hará todo lo posible para que se recupere lo más rápido posible" esa zona de interés turístico, pero ha indicado que "ni el calor ni el viento" son la causa de esos fuegos y ha insinuado que se trata de fuegos de carácter "malintencionado".

Al ser preguntada sobre los reproches de la oposición sobre una escasa prevención de la Xunta y de la falta de profesionalización del personal, Quintana ha asegurado que "de la profesionalidad pueden dar fe todos los vecinos" porque los equipos han "trabajado como campeones".

"¿Qué medidas de prevención se pueden hacer en una zona como el Monte Pindo?", ha dicho la conselleira, quien ha concluido que "no arde si alguien no le prende fuego", y ha añadido que hay múltiples teorías, entre las que citó la creencia de que "si en lugar de eucalipto hubiera roble no ardería" el monte, algo que ha considerado incierto.

Rueda, que es también conselleiro de Presidencia, ha destacado que "los fuegos, en su inmensa mayoría, no se producen por causalidad, sino que son provocados por incendiarios".

"Redoblaremos los esfuerzos" para "identificar los incendiarios", ha dicho el vicepresidente de la Xunta, quien ha advertido a los autores de ese tipo de delitos de que una vez condenados "van a tener que afrontar todo el coste económico de la extinción" de los fuegos, que "es muy elevado, se paga con los impuestos de todos y a veces parece que no tenga importancia".

Ha indicado que "el operativo de extinción volvió a operar adecuadamente" pero el incendio en esta zona está todavía "activo", por lo que ha afirmado que espera que los equipos y medios terrestres y aéreos movilizados permitan lo más pronto posible extinguirlo completamente para posteriormente evaluar los daños y determinar las medidas que tomar.

El Ministerio de Medio Ambiente ha indicado haber enviado a la zona del incendios tres aviones anfibios de 5.500 litros, además de un helicóptero bombardero tipo Kamov de 4.500 litros y dos brigadas de refuerzo para la lucha contra incendios.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también ha hecho hoy un llamamiento a la colaboración ciudadana para identificar a personas y los vehículos que circulen por zonas boscosas sospechosas de prender fuego.

"Tenemos que decirle a la gente que tiene que denunciar las matrículas de los coches que salen por la noche de los bosques en los que se inician los incendios, que tienen que denunciar el nombre y apellidos de aquellos que creen que están plantando el fuego", ha dicho Feijóo. EFE

xb/lm/jdm

Xunta reforzará la investigación del fuego en Monte Pindo, que quemó 2.200 ha

Te puede interesar