El comité de Navantia anuncia un “outono quente” en el sector naval

rueda de prensa navantia
|

Los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol anunciaron ayer un \“outono quente\” si no se materializan ya nuevos contratos de construcción que permitan dotar de carga de trabajo a los astilleros públicos de la ría y de ese modo frenar la sangría que viene padeciendo la industria auxiliar desde hace más de dos años.
Las movilizaciones comenzarán este mismo jueves. Ese día está prevista una manifestación en todos los centros de producción de Navantia en el Estado pero antes los delegados propondrán a la asamblea un nuevo calendario de protestas que en principio se extenderá durante todo octubre. \“Dentro de dous meses remata a construción do segundo LHD australiano\”, recordó el secretario del comité, Lito Blanco, que incidió en la importancia que el sector naval tiene en la comarca. \“Se Navantia non ten carga de traballo, o tecido industrial de Ferrolterra esmorece\”, dijo.
Los miembros de los comités insistieron en la necesidad de implicar a toda la sociedad para alcanzar el objetivo y poder así ofrecer un futuro a la juventud de la zona.
Para los trabajadores de los astilleros, la situación agónica del sector naval tiene \“culpables\”. Subrayaron que llevan ya tres años advirtiendo de las consecuencias que traería consigo la no consecución de nuevos contratos y criticaron con dureza las sucesivas promesas y \“fume\” que vienen transmitiendo los diferentes responsables políticos, estatales y autonómicos, pero también locales y de la propia compañía, para aplacar las protestas.

responsables
\“O primeiro responsable é o Goberno central\”, señaló Blanco, \“por incumprir acordos asinados no seu momento polos sindicatos e a SEPI, como o da sexta F-100, ao que o propio presidente Rajoy fixo referencia no seu discurso de investidura\”. \“Tamén é responsable\”, añadió, \“por non conseguir financiamento para o dique flotante\” y en esta línea advirtió de que \“se non aumentamos a capacidade de Carenas abocarémola a desaparecer nun futuro porque non poderá reparar os barcos que se están construíndo hoxe\”. El portavoz del comité aseguró, además, que el mercado de reparaciones genera muchos puestos de trabajo y da beneficios.
El gobierno de la Xunta es, a juicio del comité, otro de los resposables del vacío en las gradas de la factoría. Así, el comité calificó su actitud como \“cínica\” al recordar el anuncio que el presidente Alberto Núñez Feijóo realizó en Oleiros el 11 de septiembre de 2011 y que consistió en decir que \“ou contratamos algún barco nas próximas semanas ou teremos dique flotante. Non hai outra posibilidade\”. \“Está claro\”, aseguró el portavoz del comité, \“que este señor mente máis que fala porque un mes e medio despois, cando gañou as eleccións, si propuxo outra posibilidade: non facer nada\”.
El \“pool\” comprometido por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, para financiar la construcción del dique; el flotel de Pemex, contrato al que optan otras once empresas; o el plan industrial comprometido en las elecciones de 2009 son otros de los incumplimientos enumerados ayer por los representantes de los trabajadores. \“O Goberno da Xunta\”, señaló Blanco, \“ten que dar explicacións\”.
El comité cargó también contra la Unión Europea, pero no por el mantenimiento del veto a la construcción naval civil, sino por \“poñer trabas ao desenvolvemento dunha ferramenta –el dique flotante– que xeraría emprego na comarca coa taxa de paro máis alta de Galicia\”. n

El comité de Navantia anuncia un “outono quente” en el sector naval