CCOO plantea propuestas para que el ferrocarril pueda tener futuro

CCOO plantea propuestas para  que el ferrocarril pueda tener futuro

Las últimas noticias de reorganización de horarios de Renfe, que entraron en vigor a principios de este mes, dejan a Ferrol todavía más aislada de lo que ya estaba, con un ferrocarril al que apenas nadie considera un medio de transporte útil.
La falta de inversiones y la dejadez de las administraciones ha conseguido que los viajeros no se suban al tren ante la falta de servicios operativos en una comarca en la que no existe el concepto de tren de cercanías y en el que parte de los viajes del tren de vía estrecha –Ferrol-Ribadeo– ya se hacen en autobús por falta de maquinistas o problemas en las propias locomotoras.
Desde Ferrol, sindicatos, partidos políticos y gobierno han denunciado el abandono total del servicios ferroviario y hecho mención especial al viaje en tren A Coruña Ferrol, una distancia de poco más de 50 kilómetros que se prolonga durante una hora y 20 minutos con unas frecuencias nada operativas.
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, hacía estos días un llamamiento a sus homólogos de A Coruña y Betanzos para crear un frente común contra la reducción de frecuencias y horarios de los servicios ferroviarios entre ambas ciudades. El alcalde de Betanzos, el socialista Ramón García apoyó el planteamiento de su homólogo de Ferrol, en la luchacontra la reducción de frecuencias y la nueva reorganización de horarios de Renfe entre A Coruña y Ferrol. En este sentido, García acusa a Fomento de hacer inviable el uso de este tren debido a sus horarios poco competitivos e intempestivos.
También los sindicatos ferroviarios consideran que la reducción de frecuencias y los horarios poco competitivos en el trayecto A Coruña-Ferrol suponen un paso más de Renfe hacia la progresiva eliminación de servicios de media distancia en Galicia.
En este sentido, la federación de servicios de CCOO presentó ayer en Ferrol públicamente sus propuestas para el futuro del ferrocarril en esta comarca.
El coordinador del sector ferroviario de CCOO en Galicia, Severino Rodríguez; el secretario xeral de la Federación de Servizos á Cidadanía, Ramiro Otero; y el responsable de comunicación de la FSC de Ferrol, Gregorio Bermejo, expusieron la necesidad de una serie de actuaciones, tanto de carácter técnico como comercial para la modernización de este trazado ferroviario.
Así, en el ámbito del transporte de mercancías apuestan por un plan integral de potenciación de este tipo de transporte, con el objetivo de aumentar la velocidad comercial de los trenes de mercancías e incrementar la cuota de mercado. La conexión con el puerto exterior es un obra que califican de \“fundamental\” para el desarrollo económico de la comarca, aunque discrepan del trazado aprobado.
Comisiones Obreras apuesta por la necesidad de un ferrocarril convencional de calidad, que \“garanta a mobilidade das persoas, os investimentos para modernizar as infraestruturas e ofrecer un mellor servizo, con máis frecuencias e mellores horarios\”.
La mejora del trazado, suavizando pendientes y curvas, el desdoblamiento de la vía para evitar limitaciones por cruces de trenes, la electrificación de la línea que permitiría trenes con mejores prestaciones o el establecimiento del by-pass en Betanzos Infesta que ahorrraría unos 15 minutos en los trenes directos a A Coruña son medidas de tipo técnico que se reclaman desde la Federación de Servizos á Cidadanía de CCOO.
En el caso de la línea Ferrol-A Coruña de ancho ibérico, Comisiones Obreras denuncia la inexistencia de servicios adecuados a las necesidades de la población, la reducción de paradas y el cierre de estaciones, que ocasionan la pérdida constante de usuarios.

CCOO plantea propuestas para que el ferrocarril pueda tener futuro

Te puede interesar