Navantia entregará en menos de dos meses el último buque en ejecución

Copia de Diario de Ferrol-2013-10-13-002-ad5f2d69
|

La compañía Dockwise no precisa a estas alturas la fecha concreta de llegada de su gigante semisumergible \“Blue Marlin\” a la ría de Ferrol, si bien la programación inicial apunta será en torno a mediados de diciembre cuando se realice en la ría de Vigo la operación de carga del LHD \“Adelaide\”. Con él se irá el último buque en construcción en la ría de Ferrol, en el que en estos momentos ya sólo están ocupados unos 800 trabajadores de la principal y las empresas auxiliares.
La entrega del \“Adelaide\”, que como la unidad anterior \“Canberra\” será terminado en los astilleros de BAE Systems en Melbourne, será una nueva sacudida en el proceso de destrucción de empleo que el naval emprendió en la ría hace más de un año. Finiquitada gran parte de la industria auxiliar, la sombra de un expediente de regulación de empleo sobre la plantilla principal es más patente que nunca, como ha dejado claro la dirección de la compañía pública en la fase final de la negociación del nuevo convenio colectivo, negándose a garantizar que no aplicará tal medida durante el próximo 2014.
Al margen de sus problemas de ocupación, los astilleros ferrolanos mantienen el ritmo para cumplir sus compromisos. Según informaron fuentes de la naviera Dockwise a este diario, el gigante \“Blue Marlin\” llegará el próximo mes a Algeciras, procedente de Brasil, y recalará allí apenas dos días para recargar combustible e instalar una parte de la cuna que después deberá asegurar la carga de Navantia.
Se trata de una pieza de la estructura que ya se utilizó para trasladar el anterior LHD \“Canberra\” y que ha permanecido desde entonces a bordo del semisumergible. Habrá que fijarla de nuevo a la cubierta, un trabajo para el que la empresa holandesa ha contratado a una firma gaditana, y tras una parada de apenas dos días el \“Blue Marlin\” navegará hasta el astillero de Fene para instalar allí el resto de la cama. Frente a los quince días que permaneció en la ría en la ocasión anterior, ahora sólo serán necesarios cinco o seis antes de viajar a Vigo para realizar la operación de carga.
Esta vez la maniobra se realizará en el sur de Galicia en lugar de en el puerto coruñés, donde se hizo la del \“Canberra\”. En aquella ocasión se produjeron daños en el casco del buque, por lo que se opta ahora por aprovechar las condiciones de abrigo que ofrece Vigo. Según pudo confirmar este diario, se ofreció a la Autoridad Portuaria de A Coruña repetir allí la operación, siempre y cuando se asumiesen los gastos derivados de un posible golpe, como sucedió en el mes de julio de 2012.
Por otra parte, Dockwise confirmó que de nuevo el \“Blue Marlin\” navegará hasta Australia doblando el Cabo de Buena Esperanza y evitando con ello el Canal de Suez y las aguas en las que son más habituales los ataques de los piratas. La larga travesía se prolongará durante más de dos meses.

Navantia entregará en menos de dos meses el último buque en ejecución