Ferrol recibirá 40,7 millones de los Presupuestos Generales del Estado

rueda de prensa paloma rodriguez psoe
|

Los Presupuestos Generales del Estado destinarán el próximo año a Ferrol 40.758.000 euros, según la propuesta del Gobierno, que ayer recibió duras críticas por parte de PSOE y BNG.
La partida más importante del documento –al margen de los 15.433.000 euros previstos para inversiones de la SEPI, en su mayoría destinadas a Navantia– son los 14 millones que figuran como aportación de la empresa pública Acuaes para los interceptores generales del saneamiento de la ría, seguida de la que –bajo el epígrafe \“obras diversas\”– aparece contemplada para el puerto exterior, que asciende a 4.071.000 euros. Por el contrario, el ferrocarril a Caneliñas, una de las obras más esperadas en la ciudad por lo que puede suponer desde el punto de vista de la reactivación económica de la ciudad, dispondrá tan solo de 539.000 euros, una cantidad que ni siquiera es suficiente para financiar el coste de elaboración del proyecto.
El resto de las partidas que figuran en los PGE para Ferrol son 200.000 euros para obras de seguridad vial en el puente de As Pías; 15.000 euros para estudios del Eixo Atlántico entre Ferrol y A Coruña; 100.000 para obras de depuración y vertido en el municipio; 6.405.000 euros para obras sin especificar dependientes de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao.

"desigualdade e pobreza"
La diputada socialista Paloma Rodríguez realizó una dura crítica general contra unos presupuestos que, a su juicio, \“consolidan un axuste duro e indiscriminado, destrúen o estado do benestar e inciden nos recortes, a subida impositiva e a baixada de salarios\”. Las cuentas del Gobierno central para 2014, aseguró, \“perpetúan a desigualdade, incrementan o paro e consolidan a pobreza\”.
La parlamentaria indicó que en el caso de Ferrol únicamente se contemplan actuaciones \“de longo percorrido\” algunas de ellas, como la prevista para As Pías, incluso procedentes de la anterior legislatura. Los 200.000 euros previstos para esta intervención fueron calificados de \“cantidade ridícula\” por Paloma Rodríguez, lo mismo que los 15.000 euros para el estudio del Eixo Atlántico Ferrol-A Coruña.
La diputada fue especialmente crítica con la conexión ferroviaria del puerto exterior, que este año contará con 539.100 euros y el próximo con 306.300 euros. Tomando como base la alternativa de trazado norte –que es la que se defiende en diferentes foros de la ciudad, contrariamente a la alternativa sur, por la que parece inclinarse Fomento–, Paloma Rodríguez indicó que los 845.000 euros resultantes de sumar ambos ejercicios no encajarían con los 861.000 euros necesarios para expropiaciones ni con los 196.900.000 euros de la construcción.
Lo más preocupante de los presupuestos, dijo la socialista, es \“o que non está\”. \“Este é o peor escenario posible\”, apuntó, al tiempo que acusó a la \“troika formada por Rajoy, Feijóo e Rey Varela\” de cronificar \“a situación de pobreza e desesperanza da cidade\”. Las tres cuestiones definitivas que esperaba la diputada –carga de trabajo (especialmente el dique flotante o el polígono de Leixa, que una vez más no aparecen en las cuentas), desarrollo de infraestructuras y políticas para \“facer cidade\”– destacan por su ausencia, por lo que anunció la presentación de enmiendas para tratar de corregir todas estas cuestiones. n

Ferrol recibirá 40,7 millones de los Presupuestos Generales del Estado