La UDC crea un aula de formación para la igualdad de género

Ana Jesús Lopez profesora Politécnica Superior Esteiro Campus Ferrol
|

El pasado mes de noviembre, el Consello de Goberno de la Universidade da Coruña aprobaba su primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres. El documento, con el que se atiende así al imperativo legal que han de cumplir todas las empresas e instituciones que superen un determinado número de trabajadores, permitirá avanzar en cuestiones de género que, lejos de estar superadas, siguen muy presentes en la sociedad, y también dentro de la universidad.
El plan contempla cinco ejes de actuación, materializados en un total de 47 medidas a desarrollar hasta 2017 y que están relacionados con aspectos como visibilización de las desigualdades existentes; la integración de la perspectiva de género en la actividad docente e investigadora; o la prevención de la violencia de género.
Otra de las novedades importantes que conllevará la puesta en práctica del plan es la creación del Aula de Formación para a Igualdade de Xénero (AFIX), desde la que se programarán toda una serie de cursos, seminarios, encuentros y jornadas que contarán con reconocimiento académico y de promoción para los participantes a través de las correspondientes certificaciones en función de los colectivos de que se trate (profesores, alumnos y personal de administración y servicios).
La iniciativa incluirá actividades en diferentes sedes y también presenciales y on-line. La AFIX dependerá de la Oficina para a Igualdade de Xénero (OIX) de la que ya dispone la institución académica herculina y que desde hace dos años está dirigida por la profesora de la Escuela Politécnica Superior de Esteiro, Ana Jesús López.
Fue desde esta oficina, precisamente, desde la que se elaboró el diagnóstico de género previo a la creación del I Plan de Igualdad de la UDC, un informe en el que se destacan aspectos como la paridad existente entre el alumnado o la segregación vertical en cuanto al profesorado. \“La representación de las mujeres va disminuyendo a medida que vamos subiendo en el escalafón\”, comenta Ana Jesús López. \“En la UDC hay solo un 12,4% de mujeres con la categoría de catedráticas –la media española está sobre el 15%–\”, añade. El PAS, por su parte, está claramente feminizado (el 69% son mujeres).
La UDC cuenta también con un Protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual por razón de sexo. n

La UDC crea un aula de formación para la igualdad de género