El Rey destaca el peso de las dos escuelas ferrolanas en la Armada moderna

El Rey destaca el peso de las dos escuelas ferrolanas en la Armada moderna
Visita de Felipe VI a Ferrol

La primera visita de Felipe VI a la ciudad naval se ciñó al terreno estrictamente militar, con un programa dirigido a conocer el funcionamiento y los planes de estudio de la Escuela de Especialidades \“Antonio de Escaño\” y la Estación Naval de A Graña, aunque las autoridades civiles se unieron a la comitiva al finalizar los recorridos.
A su llegada a la primera de las escuelas Felipe VI fue recibido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada –Ajema–, Jaime Muñoz Delgado; el almirante jefe de Personal, Juan Rodríguez Garat y el comandante director de la escuela, capitán de navío Manuel Romasanta. Tras pasar revista al batallón de alumnos, el Rey comenzó su itinerario por uno de los centros formativos más significativos de la Armada española, por el que pasa toda la Marinería y que cuenta con mayor número de oferta de cursos y hasta 170 planes de estudio.
El Rey, acompañado por mandos militares, visitó el módulo de simuladores de control de plataforma, conociendo así las redes informáticas que se incluyen en las distintas fragatas y buques de la Armada y sistemas como el Complex de gestión de buques.
Posteriormente, se dirigieron al edificio Bustamante, donde se imparte la enseñanza de la especialidad de Armas, y a otros departamentos de esta escuela, que cuenta con una oferta académica que va desde mecánica, electricidad, electrónica, comunicaciones o informática a artillería, misiles o armas submarinas.
Una vez firmado en el Libro de Oro y realizada la tradicional foto de grupo con el personal de la escuela, el Rey se trasladó al Arsenal para, en una embarcación, desplazarse a la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de A Graña.
La persistente llovizna no impidió que, de nuevo, pasase revista al batallón tras rendir honores por parte de tres buques que se encontraban en la base, la \“Blas de Lezo\” –F 103–, la \“Cristóbal Colón\” –F 105–, y el patrullero \“Centinela\”.
De nuevo, Felipe VI profundizó en su conocimiento de los estudios que se cursan en las instalaciones de A Graña, en especialidades como Alojamiento y Restauración, Maniobra y Navegación y Administración.
El monarca recorrió los edificios Amanuense y Galatea, se adentró en aulas y talleres y visitó el simulador de navegación.
Nuevamente dejó su rúbrica en el Libro de Oro, en el que señaló \“la concentración de esfuerzo de la Armada en Ferrol\” y la \“labor continua de modernización en la línea de la tradición\”.
Una vez concluido el recorrido, se celebró una recepción con autoridades civiles y militares, en la que el Ajema subrayó \“la importancia del personal, y por tanto de la formación, en una Armada moderna dotada de medios y tecnología cada vez más sofisticados\”, apostó así por la capacitación profesional, al señalar que \“cuantos más y mejores medios, mejor personal es necesario para manejarlos\”.
El monarca Felipe VI también se refirió en los mismos términos al papel de la especialización y, en este sentido, destacó que \“estas dos escuelas llevan el peso de gran parte de esta formación de la Armada\”.
La visita a dependencias militares concluyó con un ágape en el que participaron las distintas instituciones civiles gallegas, representadas en el alcalde, Jorge Suárez, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el subdelegado, Jorge Atán; el presidente de la Diputación, Valentín González y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El Rey destaca el peso de las dos escuelas ferrolanas en la Armada moderna

Te puede interesar