“A noticia o 25-M será que o PP perda as eleccións en Europa e se supere o austericidio”

“A noticia o 25-M será que o PP perda as eleccións en Europa e se supere o austericidio”
Jose Blanco en el Mercado de Caranza

La cercanía y el contacto con los ciudadanos marcarán la campaña electoral de los socialistas de cara a las elecciones europeas. Así lo manifestó ayer el candidato del PSdeG, el exministro José Blanco, que se desplazó a Caranza para iniciar en el mercado municipal y sus alrededores el reparto de la propaganda del partido, que concurre al proceso bajo el lema \“Tú mueves Europa\”.
Flanqueado por la secretaria general de los socialistas ferrolanos, Beatriz Sestayo; por la diputada Paloma Rodríguez; la responsable comarcal del partido, Victoria Gómez, y el secretario general de XSG-Ferrol, Aitor Bouza, Blanco comenzó a entregar folletos a los operadores de los pocos puestos que permanecen abiertos en el mercado municipal de Caranza y también entre algunos de los clientes que ayer por la mañana se encontraban en las instalaciones. Al acto no acudió ningún representante del grupo municipal socialista en el Concello ferrolano.
\“Déixolle isto aquí\” fue ayer la frase más repetida por el candidato socialista en el interior del mercado. Dejaba el folleto en el que se resumen 25 propuestas socialistas de la candidatura liderada por Elena Valenciano. En su recorrido, Blanco obtuvo varios piropos, pero también algún reproche tanto por parte de los vendedores como de los clientes. \“Hay que mover isto\”, decía uno de los operadores al candidato socialista mientras a escasos metros, en otro de los puestos, una vendedora insistía en hacerle llegar un mensaje con un marcado carácter personal: \“Es mucho más guapo en persona\”. El piropo no achicó a Blanco, que lo agradeció e incluso fue más allá. \“Eso me dice siempre la gente, que soy más delgado, pero es que la tele engorda mucho\”.
El paseo por el interior del mercado sirvió también para escuchar algunas de las demandas de los operadores, que urgían mejoras: \“A ver se arreglamos isto en vez de tanta política\”, aseguraba el propietario de uno de los puestos, mientras, en corrillos, muchos de los presentes incidían en \“cómo se nota que veñen as eleccións\”.
Inmerso por completo en su papel como candidato, Blanco manifestó su sorpresa ante las declaraciones del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el inicio de la campaña electoral en Galicia, en Lalín, acompañado por el candidato popular a las europeas, Miguel Arias Cañete, donde aseguró \“que todo vai ben\”. El socialista calificó las palabras como \“un acto de soberbia e engano\” e incidió en que no puede permitirse realizar tal afirmación \“ante os 300.000 galegos que están no paro; os que carecen xa de prestacións por desemprego; os miles de mozos que teñen que emigrar; os pensionistas aos que se lles rebaixará o poder adquisitivo ata 2017; os estudantes aos que lles recortaron as becas e as mulleres que ven como a brecha salarial en Galicia é cada vez maior\”.
Blanco incidió en que, a día de hoy, \“todos os indicadores son peores\” y aseguró que \“non pode afirmar que haberá boas noticias porque é un engano electoral, a non ser que faga como nas últimas eleccións, onde fixo todo o contrario que prometeu na campaña\”. Ahora, dijo, \“o PP non nos vai dar gato por lebre\”, al tiempo que auguró una respuesta ciudadana el 25 de mayo para rectificar las políticas de Rajoy, \“os recortes, a austeridade e a desaparición do estado de Benestar\”. Tras los comicios europeos, subrayó Blanco, \“a noticia será que o PP perde as eleccións en Europa e que se abrirá unha nova etapa para facer unha política distinta, que fomente o emprego e o benestar e permita superar o austericidio que nos trouxo esta inxusticia\”.
La anécdota de la jornada tuvo lugar en el exterior del mercado, cuando Blanco le entregó la propaganda electoral de los socialistas a un vendedor de miel. \“Hay que mellorar moito\”, le dijo el ambulante, demanda a la que el candidato del PSdeG respondió con una pregunta \“¿Canto costa o litro de mel?\”. El vendedor no lo pensó dos veces y le espetó: \“No ano 1988 vendía o litro a mil pesetas e con eses cartos mercaba vintecinco litros de gasóil; agora, véndoo igual, a seis euros, e só teño para catro litros\”. Tras escucharlo, Blanco le pidió un litro de miel. Se lo regalaba pero el socialista rechazó el ofrecimiento y abonó los seis euros. Eso sí, pidió prestado un euro a sus compañeros de filas, y como en cualquier campaña electoral que se precie, con compromiso incluido: devolverlo. n

“A noticia o 25-M será que o PP perda as eleccións en Europa e se supere o austericidio”

Te puede interesar