Mañanas de marqués y noches ardientes

Mañanas de marqués  y noches ardientes
fuegos san ramón amboage

La corporación de Ferrol decidió hace más de un siglo honrar al Marqués de Amboage con una estatua en la que entonces era la plaza de Dolores y con un homenaje anual en el día de San Ramón. Agradecían así su contribución económica a su ciudad natal, a través de una fundación a la que dedicó un tercio de su fortuna. A través de ella, el 31 de agosto distribuía dinero entre los pobres, ayudaba a librarse del servicio militar (cuando se pagaba por ello) a los jóvenes, y, en la actualidad, esta entidad, que todavía existe, reparte las rentas entre diversas organizaciones benéficas. A tal personaje, desmentida la leyenda que lo tachaba de traficante de esclavos por investigadores locales, se le dedica una misa en la concatedral y se le hace una ofrenda floral en la plaza que ahora lleva su nombre. Allí habló el alcalde, acompañado por varios miembros de la corporación, de la Fundación Marqués de Amboage y de estamentos militares.
José Manuel Rey Varela agradeció la asistencia a un acto a través del cual se mantiene vivo el recuerdo de este \“persoeiro ilustre\”, que \“logo de nacer nunha familia de orixe humilde conseguiu labrar unha gran fortuna e destinar parte dela aos máis desfavorecidos\”. Fue \“un emprendedor do século XIX\”.
El alcalde se refirió al espíritu generoso de \“una ciudad ilustrada, con sus altos y sus bajos, pero también una ciudad plural que se ha caracterizado siempre por apoyar a los más desfavorecidos\”.
También quiso acordarse de Jorge Juan, en el año en el que se celebra el 300 aniversario de su nacimiento. Este intelectual reconocido en toda Europa tuvo un papel crucial en el desarrollo de los astilleros y de la ciudad, aunque nació en Alicante, y no era ferrolano, como atribuyó el alcalde.
Después de la ofrenda, que contó con la música de la Banda Ferrolá, tocaba desplazarse al Ayuntamiento, donde hubo una recepción (también a los finalistas del Constantino Bellón) y se realizó el tradicional brindis.
Por la tarde las citas eran en el teatro Jofre, con la final del Constantino Bellón, y en la plaza de la Constitución, donde se cerró la feria gastronómica con un concierto de Roi Casal. Tras la cena, la ruta festiva guiaba hasta A Malata, para presenciar el espectáculo pirotécnico preparado por la empresa Rocha Area, previsto para las 23.15 horas. Y a medianoche la otra gran propuesta musical del día empezaba en la plaza de Amboage, con Fangoria en plena forma, tocando sus grandes éxitos y los que incluyen en su nuevo disco, \“Cuatricomía\”.

epílogo
Concluyen así unas fiestas que comenzaron el viernes 23 con el pregón y el musical de los 80 en la explanada exterior del Sánchez Aguilera. Este recinto se escogió porque la plaza de España y el parque Raíña Sofía estaban en obras. Al día siguiente fue el concierto electrolatino, que comenzó con retraso porque el escenario cedió y hubo que traer otro. El musical infantil Aladino, la fiesta de la empanada en Catabois, el concierto de las rondallas, Francisco y Melocos dieron paso a la esperada orquesta Panorama, el jueves, que hizo la fiesta infantil pero no la actuación principal porque no pudo montar el escenario debido al viento. Será el miércoles, en un curioso epílogo. Desde la Asociación de Vecinos de Esteiro le indican al Concello un espacio alternativo para ubicar la orquesta. Se trata de la explanada de la calle Fernando VI, más resguardada, aseguran, con mejor visibilidad y con capacidad para 9.000 personas. n

Mañanas de marqués y noches ardientes

Te puede interesar