La red de comedores senior permite duplicar el servicio a los mayores

La red de comedores senior permite duplicar el servicio a los mayores
actualmente existen dos comedores senior, en caranza y río xubia luis polo

Los dos comedores senior existentes en la ciudad, el de la calle Río Xubia y el del barrio de Caranza, han desarrollado en este año una intensa actividad, prestando un servicio máximo de treinta comensales. En 2013, las cosas cambiarán con la ampliación de la pretendida red de comedores gracias a las inversiones incluidas en el anunciado Plan de Oportunidades, que destinará 80.760 euros a dos nuevos comedores, en San Pablo y en Esteiro.

De este modo, de los 60 comensales se pasaría a 120, todos ellos personas mayores, la mayoría solas y con grado de autonomía, a las que se presta este servicio con el objetivo, como explica la responsable de las políticas sociales del Concello, Rosa Martínez Beceiro, de socializar a los usuarios y servir menús saludables.

Relaciones

En este sentido, la edila aclara que no se trata de comedores sociales destinados a personas sin recursos como pueden ser la Cocina Económica o las ayudas que prestan otras organizaciones. Son senior, es decir, para mayores, que abonan el menú según los baremos de renta, pudiendo pagar toda la cuantía del servicio, en caso de pensiones altas, o nada, aunque la edila habla de un perfil del usuario con pensiones y recursos medios.

El uso de estos comedores se rige por unas bases, priorizando, además de la edad –tienen que ser mayores de 60 años–, que la persona viva sola y pueda desplazarse sin ayuda al centro.

La concejala de Servicios Sociais explicó que las relaciones entre mayores y la dieta equilibrada, que en ocasiones, al vivir solos, se descuida, son los valores de los comedores senior, sobre todo en una población notablemente envejecida como la de Ferrol.

Fiestas como cumpleaños, carnaval o Navidad, con menús especiales, favorecen también la interrelación de los usuarios.

La red de comedores senior permite duplicar el servicio a los mayores

Te puede interesar