Baja la presión hospitalaria en Galicia, pese a un leve repunte de contagios de covid

Baja la presión hospitalaria en Galicia, pese a un leve repunte de contagios de covid
Una persona se somete a un cribado/EFE

El segundo fin de semana tras el final del estado de alarma continúa por el momento con una caída de la presión hospitalaria, con un total de 139 pacientes hospitalizados con covid-19, siete menos que hace un día. Sin embargo, en las últimas horas han experimentado leves repuntes los nuevos contagios detectados, hasta los 184, mientras que los casos activos se sitúan en 2.685, una decena más.


En cuanto a la presión hospitalaria, según los datos actualizados en la mañana de este sábado por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este viernes, la bajada se explica por el acusado descenso de los pacientes en planta, hasta el total de 108 --ocho menos que 24 horas atrás--, ya que los que permanecen en unidades de cuidados intensivos han crecido en uno, hasta los 31 enfermos.


Por áreas sanitarias, los ingresados han caído en cuatro de las siete. Tan solo ha aumentado en la de Pontevedra-O Salnés, con 22 hospitalizados --dos más--, de los cuales seis --uno menos-- están en la UCI; y en la de Lugo-A Mariña-Monforte, con ocho pacientes --uno más--, mientras en críticos solo permanece uno --sin variaciones--.


A su vez, el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras no ha experimentado ningún cambio en cuanto a la cifra de ingresados, con un total de 11, aunque sí han variado los de cuidados intensivos, donde permanecen cuatro personas con covid, una más.


En cuanto a las áreas que reducen su presión hospitalaria, lidera la caída la de Santiago-Barbanza, con 17 ingresados (-5), de los cuales tres están en la UCI (-1).


También han descendido en la de A Coruña-Cee, hasta los 38 (-3), seis de ellos en cuidados intensivos (-1); en la de Vigo, hasta los 39 (-1), a pesar del repunte a nueve en la UCI (+1); y en la de Ferrol, donde son cuatro los ingresados (-1), aunque en un solo día han pasado de cero a dos (+2) los que están críticos.


Repunte de casos activos

Por su parte, los casos activos han roto con la cadena de tres jornadas consecutivas de tendencia descendente en la Comunidad gallega al repuntar en los datos de este sábado hasta los 2.685, que suponen 10 más. Esto se debe a que los nuevos diagnósticos han superado a las altas en las últimas 24 horas.


Este ascenso se ha replicado en todas las áreas sanitarias excepto en dos: en Vigo han caído hasta los 821 pacientes (-11) y en Ourense-Verín-O Barco, hasta los 204 (-6).


Mientras tanto, han repuntado en la de A Coruña-Cee, a 555 casos activos (+2); en Pontevedra-O Salnés, a 371 (+8); en Lugo-A Mariña-Monforte, a 206 (+14); y en Ferrol, a 91 (+3). En la de Santiago-Barbanza, los pacientes de covid se mantienen sin variaciones, en los 437.


Ligero ascenso de contagios

En cuanto a los contagios de covid-19 detectados en el conjunto de Galicia mediante cualquier tipo de prueba, han ascendido ligeramente a 184. Esta cifra supone un ascenso de ocho con respecto al día anterior, pero es que además es la más alta de toda la semana.


Del total, 158 positivos han sido confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 45 corresponden al área de Vigo; 40 a la de A Coruña; 21 a la de Santiago; 20 a la de Pontevedra; 18 a la de Lugo; ocho a la de Ourense; y seis a la de Ferrol.


De este modo, los contagiados de covid-19 en Galicia desde el inicio de la pandemia ascienden a 125.727, de los que 30.240 corresponden al área de A Coruña; 24.721, a la de Vigo; 19.748, a la de Santiago; 15.621, a la de Ourense; 14.130, a la de Pontevedra; 12.724, a la de Lugo; y 8.543, a la de Ferrol.


Pruebas PCR

Las pruebas PCR realizadas por el Sergas desde que arrancó la crisis sanitaria han aumentado a 2.201.657, que suponen 6.244 más que las registradas hasta la jornada pasada --casi un millar más que las hechas el día anterior--.


Con respecto a la tasa de positividad, ha bajado hasta el 2,6%. Así, prosigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.


Fallecidos y curados

Las personas fallecidas diagnosticadas con covid-19 en toda Galicia se mantienen en las 2.410 después de que la Consellería de Sanidade no notificase este viernes ningún nuevo deceso.


Frente a esto, se han curado en Galicia de este coronavirus hasta el momento 120.656 pacientes desde el inicio de la pandemia, 172 personas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.  

Baja la presión hospitalaria en Galicia, pese a un leve repunte de contagios de covid

Te puede interesar