El crimen machista de la pasada madrugada en Pola de Laviana es el quinto de esta semana

El crimen machista de la pasada madrugada en Pola de Laviana es el quinto de esta semana
Un coche de la Guardia Civil circula por la calle Puerto de Tarna, donde tuvo lugar el crimen/EFE/J.L. Cereijido

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves la naturaleza machista del asesinato de Teresa, de 48 años, en Pola de Laviana (Asturias), el quinto crimen perpetrado esta semana.


En lo que va de 2021, 13 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, crímenes que han dejado a 5 menores huérfanos. Desde 2003, son 1.091 las víctimas mortales por violencia de género.


Teresa fue asesinada esta madrugada presuntamente por su marido, que ya ha sido detenido y sobre el que no pesaban denuncias previas por malos tratos.


El crimen de Asturias es el quinto en apenas 72 horas: desde el lunes, han sido asesinadas cuatro mujeres, una de ellas embarazada, y un niño de 7 años.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que "no hay palabras para expresar tanto dolor y tanta rabia".


"Cinco asesinatos esta semana, cuatro mujeres y un niño. Esto solo tiene un nombre: violencia machista. Y debemos combatirla desde todos los ámbitos. Todo mi cariño a la familia de la mujer asesinada en Asturias. Ni una menos", ha escrito Sánchez en Twitter.


Desde 2013, 309 menores han quedado huérfanos por asesinatos de violencia de género y otros 39 han sido asesinados en crímenes de violencia vicaria cometidos por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres, dos de ellos en este 2021.


Tras conocerse el crimen de Asturias, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que es "necesaria la unidad feminista, institucional y de todos los grupos que forman parte del Pacto de Estado".


"Trabajamos ya en una respuesta conjunta a la violencia machista. Ni una menos", ha expresado en Twitter.


El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. 

El crimen machista de la pasada madrugada en Pola de Laviana es el quinto de esta semana

Te puede interesar