CCOO Industria insta a la Xunta a desarrollar en Ferrol el Centro de Investigación de Energías del Mar

CCOO Industria insta a la Xunta a desarrollar en Ferrol el Centro de Investigación de Energías del Mar
CCOO destaca el potencial de la comarca para la industria eólica marina | j. meis

La Federación de Industria del sindicato Comisiones Obreras instó ayer a la Xunta, a través de un comunicado de prensa, a desarrollar “el hace tiempo comprometido Centro de Investigación de Energías del Mar en Ferrol”, lo que vendría a reforzar el extraordinario potencial de la comarca de Ferrolterra para “convertirse en un punto de referencia a nivel mundial para la eólica marina”.


Desde la central recuerdan que llevan presionando desde hace años a diversos agentes, tanto empresariales como gubernamentales, para buscar su implicación en el desarrollo de un centro que permitiría convertir la comarca no solo en un polo de fabricación de componentes para la eólica marina, sino también un en “foco de generación de conocimiento para que ese polo de fabricación perdure en el tiempo y sea estable y anclado al territorio”, señalan en la nota.


“Este sector es una oportunidad de desarrollo industrial, económico y de diversificación para Galicia y no debemos dejarla escapar”, apuntan.


Hacen referencia además a los proyectos industriales que, vinculados al sector, se desarrollan en la actualidad en Navantia Fene con destino a exportación así como los llevados a cabo en los últimos años, “alguno de ellos absolutamente punteros en tecnología flotante”, destacan.


Diversificación

Es por ello que, a juicio de la central, “no debemos de perder el tren de un sector industrial que está llamado a ser una línea claves de diversificación industrial para la comarca de Ferrolterra y Galicia”.


Apelan asimismo a la Xunta a que apueste por proyectos en sectores clave que generen valor añadido y capacidad industrial a largo plazo y le recuerdan además el compromiso adquirido en múltiples conversaciones informales, en mesas de diálogo social, con el proyecto, “tantas veces presentado”, del 

centro de I+D+i de Energías del Mar, que esperan que la Xunta concrete y haga realidad.


Cofer apuesta por la eólica marina como sector estratégico para la zona

La Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer) expresó ayer su apoyo a la eólica marina como sector estratégico y de futuro para el desarrollo comarcal en las próximas décadas. El presidente de la entidad, Cristóbal Dobarro, recordó que esta área ya fue en su momento determinante para recuperar carga de trabajo en el astillero de Navantia Fene a través de proyectos de colaboración público-privada entre la compañía naval y Windar Renovables. Dobarro subrayó el compromiso con el medio ambiente de la eólica marina, cuya tecnología permite asegurar la creación de parques offshore sin que generen ningún daño o incidencia, destacó. “No hablamos de parques que se se vayan a instalar en la misma costa, sino a una distancia que los haga inapreciables desde el continente”, afirmó Dobarro. Aludió asimismo a los estudios de evaluación ambiental a los que serán sometidos estos proyectos para salvaguardar el medio ambiente marino y otros sectores estratégicos como la pesca o el marisqueo. 


Pendiente de lo que determinen los necesarios estudios técnicos, Dobarro considera que todo indica que la calidad de los vientos del norte de Galicia “hace de nuestras comarcas un lugar adecuado para la eólica marina”, dijo.

CCOO Industria insta a la Xunta a desarrollar en Ferrol el Centro de Investigación de Energías del Mar

Te puede interesar