La CUP celebra el principio de acuerdo entre ERC y Junts y pide no alterar el pacto de mínimos

La CUP celebra el principio de acuerdo entre ERC y Junts y pide no alterar el pacto de mínimos
Carles Riera

El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha celebrado el principio de acuerdo entre ERC y Junts para desencallar la investidura del candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y formar un Govern de coalición, que cree que su formación ha facilitado tras llegar a un "acuerdo de mínimos" la semana pasada.


En una entrevista en Ràdio 4 y La 2, recogida por Europa Press, ha dicho que se ha enterado del principio de acuerdo entre ERC y Junts cuando se ha hecho público a las 8.00 horas de este lunes y que no conoce todavía los detalles.


"La noticia de que la legislatura empieza para nosotros es un dato positivo y obviamente, con modestia y humildad, queremos decir que alguna cosa hemos ayudado y hemos facilitado con los eventos de la semana pasada", ha reiterado.


Riera ha dicho que la CUP valorará el principio de pacto, ha advertido de que es probable que hayan puntos en los que se no estén de acuerdo, y ha pedido que el "acuerdo de mínimos" al que llegaron el miércoles pasado ERC, Junts y la CUP quede inalterado y estén incluidos en el enfoque de la legislatura.


Preguntado por si formarán parte del Govern, ha apuntado que actualmente "no se dan las condiciones todavía" para ello porque el acuerdo al que llegaron es de mínimos y considera que está muy lejos de lo que sería el programa de Govern de los cupaires.


A pesar de eso, ha señalado que "la puerta está abierta" y ha insistido en que si ERC y Junts cumplen con el acuerdo de mínimos y se comprometen a defender los derechos sociales y a hacer embate democrático, en sus palabras, podrán asumir todas las responsabilidades y sin límites.


La CUP celebra el principio de acuerdo entre ERC y Junts y pide no alterar el pacto de mínimos

Te puede interesar