Galicia prevé vacunar a 185.000 personas esta semana bajo la influencia de la bajada de dosis

Galicia prevé vacunar a 185.000 personas esta semana bajo la influencia de la bajada de dosis
Un hombre recibe la vacuna contra el covid-19 en Expourense | brais lorenzo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que esta semana el Servizo Galego de Saúde (Sergas) vacunará a unas 185.000 personas, una bajada de ritmo con respecto a las 245.000 inoculaciones de la semana anterior que achacó a la caída en el suministro de dosis.


En una entrevista concedida ayer a la Radio Galega, el titular del Gobierno gallego explicó que esta semana no se recibirán dosis anticovid de AstraZeneca, por lo que el Sergas dispensará mayoritariamente Pfizer y Moderna, junto con “algunas pocas que lleguen de Janssen”.


“Vamos a tener que bajar el ritmo de vacunación”, reconoció Feijóo, puesto que tras las 245.000 personas vacunadas la semana pasada en Galicia con primeras y segundas dosis, se pasará a “185.000 o 187.000”.

La previsión es iniciar con la inmunización del colectivo de 60 años, toda vez que los mayores de esta edad tienen las dos dosis o todavía no les toca la segunda.


Los gallegos con la pauta completa superan los 442.000

Los gallegos con la pauta vacunal completa contra el covid-19 superaron los 442.000 tras administrarse el 95,8% de las dosis recibidas por la comunidad. Según datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, los inmunizados suponen 123 más que el día anterior y el 18,7% de la población susceptible de recibir la vacuna. En total, fueron administradas 1.415.912 dosis, que implican 36.630 más que en la jornada anterior. Además, por vulnerabilidad recibieron al menos una dosis 12.232 personas con condición de alto riesgo y 480 tienen la pauta completa.


En este contexto, el presidente de la Xunta destacó que la edad de la mayoría de los ingresos por covid en la comunidad gallega están “en el entorno de 60 a 65”. En este sentido, Feijóo explicó que se debe a que “los mayores vacunados no se vuelven a contagiar y o tienen que ingresar y estamos en edades más medias”.

A pesar de que reiteró que la capacidad del Sergas es de dispensar en torno a 100.000 dosis diarias, el presidente avanzó, según los datos que llegan del Ministerio de Sanidad, que también en la tercera semana de mayo llegarán unas 185.000 vacunas.


Dicho esto, Feijóo expresó su confianza en que AstraZeneca “vuelva a repartir” que Pfizer, Moderna y Janssen “empiecen a emitir más dosis” a España.


Segundas dosis

Preguntado por las personas de menos de 60 años que en meses pasados recibieron la primera dosis de AstraZeneca y que todavía tienen su inmunización en el aire, puesto que el Ministerio estudia cómo completar la pauta con otras marcas, Feijóo insistió en que la Xunta “no comparte” esta decisión, aunque “por supuesto” la acepta.


“Es difícil pensar cómo hay personas a las que dispensaron la primera dosis, ahora la Agencia Europea del Medicamento considera precedente finalizar con la segunda dosis y, sin embargo, el Ministerio de Sanidad no nos autoriza”, aseveró Feijóo.


Asimismo, el presidente del Gobierno autonómico puso como ejemplo al Reino Unido, donde el modelo AstraZeneca fue dispensada “mayoritariamente”, al tiempo que Feijóo recordó que los efectos secundarios, con mayor probabilidad en las mujeres que toman anticonceptivos, “son de equis por millón”. 

Galicia prevé vacunar a 185.000 personas esta semana bajo la influencia de la bajada de dosis

Te puede interesar