La Xunta considera que el cobro de las autovías “alejaría” más a Galicia del resto de España

Ethel Vázquez y el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontela | p. g. fraga
|

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha manifestado que el cobro en autovías “alejaría más a Galicia” del resto de España y criticó “mensajes tan poco claros” sobre asuntos “de tanto calado”, en respuesta a preguntas de los periodistas tras reunirse con representantes de la patronal coruñesa.


Vázquez consideró que es una propuesta que el Gobierno “no concreta” y que tampoco “dialoga” con el resto de comunidades autónomas que tienen competencia en materia de autovías.


Para la Xunta, la “máxima prioridad” es la bonificación de los peajes en la AP-9, según declaró la conselleira. Afirmó también que “no parece adecuado” incrementar las peajes sin haber abordado todavía el asunto de las bonificaciones.


La conselleira recordó las palabras del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de hace unos días en las que declaró que no había “una propuesta concreta”. Vázquez instó, por ello, al Gobierno a “aclararse” y pidió que las comunidades tengan “voz y voto” en este asunto.


Por último dijo que la Xunta “no va a permitir” una alternativa que empeore todavía más “la situación periférica de Galicia”. Al hilo de ello, argumentó que esta autonomía está “en el córner de España” y medidas como esta la “alejarían” aún más del resto del país.


Postura del Gobierno

Sobre esta cuestión, y también a preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno, José Miñones, dijo que no hay “un posicionamiento ni una declaración” sobre este asunto. “Lo que tenemos es un documento que se manda a Bruselas dentro de un conjunto de un plan de recuperación, no hay ninguna planificacion, ningún proyecto, nada al respecto”.


Con todo, afirmó que se “tendrá que estudiar en base a los dictamenes de Bruselas”, pero consideró que “no tiene sentido” hablar sobre ello sin saber “ni cómo ni cuándo ni la estructura del mismo”.


Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, manifestó que confía en que no haya “nuevos recargos tributarios en las autovías” y que esta cuestión no deje de ser “un globo sonda”.


“Este país lo que menos necesita son globos sonda sobre temas tan sensibles”, recalcó el también secretario provincial de los socialistas coruñeses, para quien hay que ser “muy cuidadoso con este tipo de anuncios” que pidió también alejar de “localismos”.


“El mantenimiento de las carreteras, el establecimiento de peajes y el rescate de concesiones tienen que responder a criterios de lógica de Estado y no a criterios ocasionales y localistas”, sentenció.


Por su parte, la patronal gallega advirtió de que la implantación del cobro de peajes por el uso de la red estatal de alta capacidad puede “perjudicar” la competitividad empresarial de la comunidad, además de incrementar el número de accidentes al fomentar “el desvío de tráfico a vías convencionales en peor estado”.


En un comunicado, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) rechazó “con contundencia” el establecimiento de un mecanismo de pago por el uso de autovías y autopistas a partir del año 2024 y la posible extensión de ese peaje a todas las carreteras de gran capacidad del país, tanto nacionales como regionales.


También puso el foco en “el déficit en infraestructuras” que padecen algunas zonas de Galicia, desde las que “solo es posible desplazarse a través de autovías”; y en “la falta de un sistema de transporte público”. 

La Xunta considera que el cobro de las autovías “alejaría” más a Galicia del resto de España