As Pontes reclama “avances” en las soluciones a la crisis industrial

Los participantes en la protesta reclaman la convocatoria de la Mesa de Transición Xusta | jorge meis
|

El Comité de Crise de As Pontes reunió ayer frente al Concello a más de 200 personas que exigieron concreción y avances en los diferentes frentes abiertos tras el anuncio de cierre de la térmica, hace un año y medio.


Los convocantes pidieron la semana pasada una nueva reunión de la Mesa de Transición Xusta para valorar la hoja de ruta tras el anuncio del Gobierno central de autorizar por la vía ordinaria el proceso administrativo de impacto ambiental de la clausura y desmantelamiento de la central. Esta decisión, explican, varía los plazos inicialmente previstos –junio– para resolver la solicitud de cierre, dilatándolos, al menos, seis meses más.


“Este tempo”, apuntaron ayer, “ten que servir para concretar propostas e alternativas que fagan que a transición xusta sexa realmente xusta e non un mero enunciado”. En ese sentido, consideran “innegociable” que el nuevo escenario “leve aparellada garantía de emprego para a industria auxiliar, a paralización dos traslados dos traballadores de Endesa e unha solución aos transportistas”.


Urge también el Comité de Crise a conocer los detalles de los proyectos que se prevé implantar en As Pontes al amparo de los fondos Next Generation y la firma del convenio de transición justa que ya rige en otras localidades afectadas por el cierre de instalaciones termoeléctricas.

Mañana viernes, a las 12.00, el Comité se concentrará de nuevo, en este caso frente a la Delegación del Gobierno en Galicia. 


Transición Ecológica concede 1,2 millones para tres nuevos proyectos empresariales


El Concello de As Pontes recibirá 1,2 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico –Miteco– para la ejecución de tres proyectos empresariales que crearán doce empleos. Las ayudas se dirigen a zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas y As Pontes es el municipio que más dinero recibe –el 22,5% del total concedido, que asciende a 5,5 millones– en esta convocatoria.


La iniciativa que contará con más financiación es la construcción de un centro logístico –cerca de medio millón– de 2.000 metros cuadrados con una explanada para camiones de otros 10.000. Estará dotado de varios muelles de carga y descarga y se prevé la creación de media docena de empleos.


Otros 445.000 euros se destinarán a la constitución de una entidad urbanística de conservación y servicios para los polígonos industriales ponteses que supondrá la generación de cinco puestos de trabajo. Por último, el Miteco subvencionará con 290.000 euros la reconversión del edificio principal del matadero en un centro acelerador de obradores agroalimentarios para pequeños productores –principalmente de miel y hortalizas”. 

As Pontes reclama “avances” en las soluciones a la crisis industrial