Rey Varela acusa a Mato de perder una votación en el pleno a propósito

Rey Varela acusa a Mato de perder una votación en el pleno a propósito
Rey Varela, en el Concello, con el comunicado del PSOE que ha indignado a su grupo municipal | jorge meis

El portavoz del Partido Popular en el Concello de Ferrol, José Manuel Rey Varela, compareció ayer para realizar las acusaciones más duras vertidas desde el principal partido de la oposición contra el actual gobierno local tras haberse tumbado en el pleno del jueves una modificación de crédito de 2.790.000 euros que implicaba varias inversiones. Rey Varela ve “tacticismo” en una propuesta que se llevó a votación sin haberse negociado y a pesar, explica, de haber sido avisados de la situación previamente. “No me voy a callar viendo lo que está sucediendo. Lo indicamos en el propio pleno y ya lo habíamos indicado en la comisión y se podía haber corregido, pero había una intención”. Esa intención era, según la interpretación de Rey Varela, la de “ir directos a perder una votación para tratar de responsabilizar a los grupos de la oposición de lo que está sucediendo con la paralización municipal”.


“Nunca antes un gobierno, ni siquiera un gobierno con mayoría absoluta como el mío, no negoció con los demás grupos los remanentes. Es como plantearse llevar unos presupuestos sin haberlos negociado. En qué mundo vivimos”, exclamó Rey Varela.


Para el portavoz popular, “Mato está utilizando la alcaldía para la estrategia política y para justificar, alguien se lo habrá dicho, el balance de los dos primeros años, tratando de endosarle la responsabilidad de la paralización a la oposición”.


Rey hizo hincapié en el respaldo de su grupo a la inmensa mayoría de las propuestas que el gobierno lleva al pleno (“hemos apoyado el 98% de los puntos”) y recordó asuntos de ciudad y también de gestión diaria que, sin embargo, no avanzan. “La estrategia es dejar pasar el tiempo sin hacer ruido y que pasen los cuatro años”, comentó a este respecto.


Para el Partido Popular, “esta no es la manera de trabajar por Ferrol y esto no es para lo que nos han elegido los ferrolanos. Solamente con voluntad de diálogo y capacidad de gestión se puede cambiar la situación actual y nosotros lo que le exigimos al alcalde y al grupo de gobierno es diálogo”.


La modificación de créditos no salió adelante porque votaron en contra el PP y FeC –el alcalde, tras consultar con el secretario y la interventora, decidió que no se votaría por puntos, como quería la oposición para poder sacar adelante partidas como las retribuciones o la compra del camión de bomberos–. Estos dos partidos acusaron al gobierno, en sus intervenciones, de presentar un documento cerrado, sin posibilidad de negociación ni de inclusión de otras propuestas. Justo al finalizar el pleno, el grupo socialista envió una nota de prensa en la que los acusaba de obstruccionismo y de rechazar actuaciones con las que estaban de acuerdo.


Este comunicado, que ayer esgrimía Rey Varela en la rueda de prensa, ha causado perplejidad en ambos partidos por considerarlo un ataque injustificado y que no se ajusta a lo sucedido. La obligada negociación con los grupos para poder sacar adelante estas partidas se topa ahora con la tensión provocada con este movimiento. Se insinúa, además, que la forma de llevar estas inversiones al pleno se hizo sin el acuerdo de la concejala de Hacienda, María Teresa Deus. Rey Varela dijo ayer claramente que la edila “no quería hacer las cosas de la manera en que las hizo el alcalde” y acusa a Mato de “tirar la piedra y esconder la mano”. 

Rey Varela acusa a Mato de perder una votación en el pleno a propósito

Te puede interesar