Comienzan los trabajos de replanteo para la segunda fase de las obras de aceras en la travesía de Serantes

Comienzan los trabajos de replanteo para la segunda fase de las obras de aceras en la travesía de Serantes
Representantes de la Diputación, Concello y Asociación de Vecinos visitaron ayer la zona | daniel alexandre

Antes de la llegada del verano está previsto que comiencen las obras de la segunda fase de ampliación de calzada y construcción de aceras en la travesía de Serantes, una obra ampliamente demandada y de la que ya se ha realizado una primera parte, en una superficie de 300 metros.


El presidente de la Diputación, Valentín González, y el alcalde, Ángel Mato, junto a los ediles de Obras, Ana Lamas, y Urbanismo, Julián Reina, se desplazaron ayer a la zona en la que ya han comenzado los trabajos de replanteo previos a la ejecución de la obra, que cuenta con un presupuesto de 753.000 euros, de los cuales el ente provincial financia 526.826,74 euros mientras que el Concello ha destinado ya 226.925,98 euros al pago de las expropiaciones de terrenos necesarios para poder hacer efectiva la actuación.


Los trabajos supondrán la ampliación de la calzada y la construcción de aceras en la carretera DP-3612 y está previsto que se prolongue durante seis meses.


Valentín González explicó que se trata de una obra compleja técnicamente pero que permitirá garantizar la seguridad viaria en una zona muy estrecha y que carece de aceras.


Precisamente la demanda de estos espacios es una constante desde la entidad vecinal de Serantes. Ayer, su presidente, Luis Casas, recordaba que se trata de una vía muy transitada ya que la zona cuenta con diversos servicios como el centro de salud, por esto, agradeció “a implicación do alcalde e do presidente da Deputación para que esta obra, que vimos demandando hai 40 anos chegue a bon fin”.


También González Formoso insistió en que “culmina un longo camiño e cumpre o compromiso adquirido coa veciñanza e co goberno municipal de Ferrol, atendendo unha demanda histórica de mellora da seguridade nesta estrada”. El alcalde, Ángel Mato, agradeció el esfuerzo “porque esta é unha das estradas provinciais con máis transito”.


Los trabajos consistirán en la construcción de aceras de dos metros de ancho. Se contempla, asimismo, la renovación de servicios –saneamiento y agua– y la instalación de nueva iluminación con luminarias de tecnología LED sustituyendo a las de vapor de sodio actuales.


Los representantes de ambas instituciones visitaron también en la jornada de ayer las obras que se están ejecutando en otro barrio ferrolano, el de San Xoán, para conocer el estado de desarrollo de los trabajos de la carretera que une San Xoán de Filgueira y Catabois, y en las que la Diputación está invirtiendo 523.647,31 euros para mejorar también la seguridad de vehículos y peatones, así como humanizar el entorno.


La intervención que se está llevando a cabo consiste en dotar la zona urbana del vial de aceras de baldosa hidráulica y ensanchar la plataforma para la circulación rodada.


Asimismo, se incluyen zonas de estacionamiento y reparación y nueva canalización de servicios, además de la señalización pertinente. 

Comienzan los trabajos de replanteo para la segunda fase de las obras de aceras en la travesía de Serantes

Te puede interesar