El Puerto de Ferrol se estrena en suministro de gas natural licuado con un carguero de pescado vivo

El Puerto de Ferrol se estrena en suministro de gas natural licuado con un carguero de pescado vivo
El buque que recibió el suministro es el 'Bjorg Pauline'/Autoridad Portuaria de Ferrol

El Puerto de Ferrol ha acogido por primera vez una operación de avituallamiento de gas natural licuado (GNL) a un gran buque de transporte de pescado vivo.


Así lo ha informado la entidad portuaria ferrolana, que ha explicado que l suministro tuvo lugar este lunes pasado en el denominado Nuevo Muelle, de la dársena interior.


"El gas natural licuado es un 26% más barato que el fueloil y mucho más eficiente desde el punto de vista ambiental, ya que reduce en un 100% las emisiones de óxido de azufre y partículas, en un 95% las de óxido de nitrógeno y hasta un 28% las de dióxido de carbono", recuerda.


El buque que recibió el suministro es el 'Bjorg Pauline', que acaba de ser construido en el astillero turco Tersan Shipyard. Ha hecho escala en Ferrol en su ruta hacia Noruega, donde tendrá su base.


Con una eslora (largo) de 86 metros y una manga (ancho) de 19, el barco ha sido diseñado para cargar 600 toneladas de pescado vivo. Al servicio de la industria del salmón, operará de forma ecológica por su sistema de propulsión híbrido de gas y electricidad, han indicado las mismas fuentes.


El avituallamiento ha sido realizado por Repsol, que empleó dos camiones cisterna de ESK que previa*mente habían sido cargados de GNL en la terminal de Reganosa.


El 'Bjorg Pauline' recibió unos 90 metros cúbicos de combustible que "fueron trasvasados en una operación sencilla, segura y limpia", ha destacado la Autoridad Portuaria ferrolana.


La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de que los puertos de interés general puedan prestar el servicio de avituallamiento de GNL, para así reducir el impacto de la navegación en el calentamiento global, explican las mismas fuentes. "Ferrol cuenta para ello con la ventaja de tener en su puerto una terminal como la de Reganosa", abundan.


Además, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao señala que "fue pionera en el estudio de medidas para desarrollar este suministro, en alianza con la citada empresa, con Navantia y con la operadora de la terminal de contenedores del puerto exterior (Yilport Ferrol)".


"Precisamente en la flota de portacontenedores se espera un gran crecimiento del GNL como combustible, sostiene, para añadir que "el número de barcos así propulsados está aumentando en este segmento a un ritmo anual del 20%".


La de este lunes ha sido la tercera ocasión en la que el Puerto de Ferrol acogió una operación de suministro de gas natural licuado a buques en tránsito. Las anteriores tuvieron lugar en febrero de 2019, cuando dos ferris ecológicos que acababan de ser construidos también en Tersan Shipyard recibieron 178 metros cúbicos de combustible suministrado por Repsol.

El Puerto de Ferrol se estrena en suministro de gas natural licuado con un carguero de pescado vivo

Te puede interesar