El área sanitaria de Ferrol vuelve a tener pacientes con covid en Cuidados Intensivos

El área sanitaria de Ferrol vuelve a tener pacientes con covid en Cuidados Intensivos
Reparto de tubos para recoger saliva en la farmacia Martínez Villar | j.m.

La pandemia de coronavirus en el área sanitaria de Ferrol continúa con su crecimiento moderado, aunque con estabilidad en cuanto a los nuevos casos diagnosticados, que siguen por debajo de los diez diarios (media docena por PCR en los datos del Sergas de ayer). También es bajo el número de altas, que no compensan estos incrementos, por lo que los casos activos continúan subiendo levemente.


Un total de 109 personas pasan actualmente la infección (tres más que el día previo). De ellas, diez (dos más) están ingresadas en el Arquitecto Marcide, donde vuelve a haber una persona con covid en la Unidad de Cuidados Intensivos.


El rastreo de casos se cerró en Ortigueira, donde hubo un cribado masivo entre el jueves y el sábado, con cero positivos. Se convocó a 552 personas para una PCR y acudieron 373, un 68%.


La localidad ortegana se mantiene en un nivel medio de restricciones, un tramo al que ayer se incorporaba As Pontes. Esto influye en los aforos, con la hostelería al 50% en terrazas y al 30% en el interior. En ambos casos, la incidencia acumulada en 14 días está entre los 50 y los 150.


También se buscan casos de covid en adolescentes de entre 12 y 17 años, que pueden hacer un test de saliva a través de las farmacias. Se acude con la tarjeta sanitaria y se firma un consentimiento informado antes de recoger el tubo, que se deberá entregar al día siguiente, antes de las 10.30 horas.


En paralelo a estas tareas de detección para controlar la expansión del coronavirus continúa la vacunación. FIMO volvía a ser el fin de semana el epicentro de un procedimiento masivo a través del cual se protege de la enfermedad grave a la población –de momento, a la de mayor edad–.


En la mañana del sábado estaban llamadas 1.200 personas y acudieron 852, un 71%. Eran del grupo entre 60 y 65 años, a los que se les inyecta la vacuna de Astra Zeneca. El domingo era el turno de la franja entre 70 y 79 años, que reciben Pfizer. En su caso se citó a 1.800 personas y acudieron 1.527, un 85%. Estos últimos tienen que confirmar que acudirán, mientras que los primeros solo reciben el SMS y, si no se presentan, se les “repesca”. 

El área sanitaria de Ferrol vuelve a tener pacientes con covid en Cuidados Intensivos

Te puede interesar